_
_
_
_
Deuda

Los bancos se harán con el 30% de Fiat si incumple el plan de saneamiento

L a participación de los bancos superaría incluso a la de la familia Agnelli, ahora con un 32%, que después de una ampliación de capital quedaría diluido hasta un mínimo del 18%, según los cálculos de los analistas.

Ese hipotético escenario, indeseado por las partes e 'improbable' para la casa bursátil Rasfin, se produciría en 2005 si Fiat no cumple sus compromisos y los bancos convierten en capital el préstamo de 3.000 millones de euros que acaban de suscribir con la compañía.

Fiat se ha comprometido con Banca di Roma, IntesaBCI y Sanpaolo-IMI a reducir a la mitad su deuda neta, calculada en 6.600 millones de euros. Los bancos ya han tomado el 51% de la financiera de Fiat y han impuesto al grupo una ampliación del plan de desinversiones. Entre las participaciones en venta podría incluirse un 15% de Italenergia, la sociedad con EDF que controla a la eléctrica Edison.

El Deutsche Bank, que es accionista de Fiat con algo más de un 2%, también puede acudir en auxilio del grupo italiano con un préstamo de 1.500 millones de euros, informó Il Sole 24 Ore. El crédito a dos años, a un interés igual al euribor más 0,30 puntos, se acordó tras entrar el banco alemán entre los colocadores de la oferta de acciones de Ferrari.

Los créditos logrados por Fiat se han destinado en su mayor parte a cancelar deuda a corto plazo, lo que ha aliviado su posición financiera y evitado una degradación de la calidad de su deuda hasta los niveles de bonos basura por las agencias internacionales. Pero desde Standard & Poor's se señalaba ayer que el acuerdo no mejora la capacidad del grupo de generar flujo de caja.

Más información

Archivado En

_
_