Umberto Agnelli considera esencial la colaboración bancaria en la reestructuración de Fiat
Umberto Agnelli, presidente del holding IFIL, principal accionista del grupo italiano Fiat, indicó hoy en el transcurso de la asamblea general del "holding" que la colaboración con los bancos acreedores es "extremadamente importante".
Los directivos de Fiat mantuvieron un encuentro en Roma con los responsables de los principales bancos acreedores de la empresa para examinar el problema del endeudamiento (33.000 millones de euros de deuda global y 6.600 millones de euros de deuda neta a finales de marzo) de la firma. "La colaboración del sistama bancario italiano para afrontar este problema de reestructuración es extremadamente importante", indicó Agnelli.
El máximo responsable de IFIL señaló que "Fiat negocia la coooperación del sistema bancario para alcanzar resultados determinados, lo que permitiría no recibir un examen negativo por parte de las agencias de calificación".
Umberto Agnelli añadió que "Fiat se encuentra en un momento difícil, debido a que la coyuntura actual del mercado provoca una situación financiera delicada y, probablemente, por ciertos errores de dirección cometidos en el pasado. Pero esto no es una situación desesperada".
Temor a la rebaja de calificación
El presidente de IFIL indicó que "los planes preparados por Fiat son factibles, aunque el grupo tiene una espada de Damócles en la cabeza, la de la calificación financiera".
Por su parte, la agencia italiana Ansa indicó esta mañana que Fiat ha obtenido el apoyo de los principales bancos italianos, como Banca di Roma, Sanpaolo IMI e IntesaBci, dentro de un acuerdo de recapitalización del grupo, aunque ni los bancos ni Fiat confirmaron oficialmente esta información.
Venta de la participación de Ferrari
Según este medio de comunicación el plan no prevé una venta de la división de automóviles de la empresa, pero el grupo de Turín venderá a sus bancos acreedores una participación en Ferrari antes de la introducción en Bolsa de la sociedad.
Por otra parte, la agencia italiana Radiocor señaló que el acuerdo entre Fiat y los bancos prevé otra nueva inyección de capital y la cesión de activos. El plan de reestructuración de la deuda permitiría evitar una bajada de la calificación de Fiat por las agencias financieras especializadas.