Las empresas afectadas por el 'plan antitabaco' caen fuertemente en Bolsa
El endurecimiento de las medidas contra el tabaco que pretende aprobar el Gobierno, entre las que figuran el aumento de la carga fiscal sobre este producto y la prohibición de las máquinas expendedoras de tabaco, hacía que empresas del sector como Azkoyen y Altadis se derrumbaran en Bolsa.
En concreto, Azkoyen, al ser una de las principales constructoras de de máquinas expendedoras de cigarrillos cayó al cierre un 10,09%; mientras que Altadis descendió un 2,66% ante el posible aumento de carga fiscal de su producto.
Con este plan antitabaco, el Gobierno pretende que el número de fumadores mayores de 16 años esté por debajo del 30% en el año 2007, frente al 34% actual. Para lograr este objetivo, aumentará el precio del tabaco, se promocionarán los espacios sin humo en las empresas, se suprimirán paulatinamente las máquinas expendedoras y se establecerá la edad mínima para comprar este producto en los 18 años.
En lo que se refiere a la ampliación de los espacios sin humo, la responsable de Salud Pública, Dolores Flores, ha explicado que el Ministerio tiene previsto iniciar contactos con sindicatos, empresarios, así como con el Ministerio de Trabajo, para aplicar las restricciones desde los comités de empresas.
El citado proyecto, que verá la luz previsiblemente el próximo mes de septiembre, incluye otras propuestas que dependerán de la actividad de la Unión Europea. Así, por ejemplo, la subida del precio del tabaco y su exclusión de la contabilidad del IPC estará estréchamente ligado a las decisiones que tome la Comisión al respecto.
Asimismo, la prohibición directa e indirecta, así como la de la promoción, también recogida en el plan integral de medidas, está condicionada por la directiva que está diseñando en la actualidad la UE.