_
_
_
_
Contabilidad

El regulador bursátil de EE UU investiga la petrolera que dirigía Dick Cheney

Halliburton, la segunda empresa mundial de servicios petrolíferos, está siendo investigada por la comisión de valores estadounidense debido a sus prácticas contables. El regulador estudia un cambio en la política contable de Halliburton decidido en 1998 y que, supuestamente, daba tratamiento de ingreso a partidas cuyo cobro aún no había sido acordado, según informó en una entrevista el director financiero, Doug Foshee. Dick Cheney, vicepresidente de EE UU, fue consejero delegado de la empresa desde 1995 hasta 2000.

En 1998, con los precios del petróleo por los suelos, Halliburton introdujo una nueva práctica contable que recogía como futuro ingreso los sobrecostes derivados de proyectos de construcción, aunque no se hubiese puesto de acuerdo con el cliente sobre dichos costes. Este tipo de trabajos a menudo provocan un exceso de gastos muchas veces disputados con el cliente. El cambio de la práctica contable coincidió con la adquisición de la empresa Dresser Industries.

La compañía espera recibir una petición oficial de documentos o una citación con el juez en las próximas semanas. Halliburton asegura, asimismo, que nunca se ha apuntado beneficios por trabajos en los que los ingresos se hayan visto afectados por reclamaciones de clientes. Comenta que otras compañías adoptaron después este método de contabilidad y que está colaborando en la investigación con el regulador del mercado.

El caso Enron ya ha salpicado a Cheney, que diseñó la política energética de Bush y que, para ello, se reunió con todos los miembros de la industria. Se le acusa de haber hecho una reforma energética a la medida de Enron, pero él no ha desvelado el contenido de las reuniones que dieron lugar a dicha reforma. La oficina de intervención del Congreso ha requerido por vía judicial estos documentos a la Casa Blanca.

El regulador estadounidense investiga las prácticas contables de varias grandes firmas del sector energético entre las que se incluyen Dynegy, Reliant Energy, CMS Energy, Baker Hughes y Hanover Compressor. La industria se convirtió en objeto de escrutinio a raíz del escándalo de Enron que desembocó en la mayor suspensión de pagos de la historia el pasado diciembre.

Halliburton reconoció en un comunicado que la investigación se ha desatado después de un artículo publicado en el diario The York Times la semana pasada. La información aseguraba que la compañía contabilizó como ingresos más de 100 millones de dólares en costes de construcción disputados con sus clientes.

Las acciones de Halliburton caían un 4,6% a poco del cierre y pierden cerca del 59% en lo que va de año, azotadas además por las demandas por los casos de amianto a los que se enfrenta. Los analistas no descartan más caídas a raíz de esta investigación.

Más información

Archivado En

_
_