Los títulos de Vallehermoso pierden un 13% en su vuelta al mercado
Las acciones de la inmobiliaria Vallehermoso reanudaron ayer la cotización en Bolsa con una caída del 13%. Los títulos de Vallehermoso habían sido suspendidos de cotización en la tarde del pasado martes, en la que se conoció oficialmente el acuerdo alcanzado por Santander Central Hispano (SCH) y Sacyr por el que la compañía constructora ha adquirido al grupo financiero el 24,50% de Vallehermoso. Con la compra de este paquete de acciones el nuevo accionista de referencia de la inmobiliaria elude la presentación de una oferta pública de adquisición (opa) sobre Vallehermoso.
La de Vallehermoso fue la segunda mayor caída del mercado. Los inversores intercambiaron ayer acciones de la inmobiliaria por valor de 106 millones de euros, lo que convirtió la sociedad en la cuarta con mayor volumen de negocio en Bolsa.
El precio de los títulos quedó fijado en 9,97 euros. El precio máximo al que se cruzaron operaciones sobre este valor fue de 11,50 euros, mientras que el cambio mínimo se estableció en 9,97 euros. Sacyr ha pagado a SCH un precio de 15 euros por cada acción de Vallehermoso. Las acciones de la inmobiliaria acumulan todavía una revalorización, tras la caída de ayer, del 42,63% en lo que va de año.
Las acciones del resto de las inmobiliarias cotizadas también perdieron ayer valor -salvo Bami, que cerró a 3,37 euros, el mismo precio que marcaba en el momento de apertura del mercado-, en una jornada en la que la Bolsa subió un 0,25%. Las acciones de Metrovacesa cayeron un 0,38%, el mismo porcentaje que las de Colonial. La primera cerró a 23,79 euros, mientras que los títulos de Colonial terminaron la sesión a 15,69 euros. Urbis cerró a 6,57 euros por acción, tras perder un 2,81%.
Los expertos siguen apostando por una segunda tanda de fusiones y compras en el sector inmobiliario. Vendida Vallehermoso, SCH se muestra dispuesto a aceptar ofertas por Urbis, de la que controla el 51,72% del capital social, por lo que la inmobiliaria seguirá acaparando la atención del mercado. La entidad financiera, la compañía inmobiliaria y la inmobiliaria constructora que compitieron, según fuentes próximas a Sacyr, con esta constructora por Vallehermoso, podrían volver ahora sus ojos sobre Urbis.
Además de SCH, hay otro accionista de Vallehermoso que ha reducido la participación en el capital de la inmobiliaria: General Electric Pension Trust. El fondo estadounidense contaba en 2000 con un 4,41% del capital de la inmobiliaria, dando a dicha participación la calificación de estable y por la que obtuvo una silla en el consejo de administración, que ocupa Antonio Rodríguez Mate. Posteriormente, GE Pension Trust redujo la participación a un 3,68% y ya a finales de este mes de mayo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su presencia en Vallehermoso ha quedado reducida al 1,88% del capital.