_
_
_
_
Plusvalías

Cepsa prevé aumentar los beneficios entre un 80% y un 90% en cuatro años

El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, aseguró ayer que actualmente no existen negociaciones entre Totalfina Elf y el Santander Central Hispano (SCH), principales accionistas de la petrolera española, cara a un aumento de la presencia de la francesa en detrimento de la participación de la entidad financiera. Ambos accionistas suscribieron un 'acuerdo de estabilidad' de la gestión y de reparto del consejo que fue firmado en 1995. El SCH tiene el 20% de Cepsa, mientras que la multinacional francesa controla el 45% del capital.

Pérez de Bricio señaló, en una reunión previa a la junta general de accionistas que se celebra hoy y que estuvo marcada por lo últimos movimientos empresariales del SCH, que si la situación cambia 'y el banco quiere vender, es lógico que Totalfina Elf quiera comprar'. Respecto a la espectacular subida de las acciones de Cepsa en el mercado bursátil en estos últimos días, reconoció que se ha debido a las declaraciones del director financiero de Totalfina Elf en las que admitía su interés en elevar su participación en caso de cambios por parte de otros socios.

No obstante, la cotización de Cepsa ya había seguido una línea ascendente en los últimos años, y ha subido desde los 8,9 euros por acción de noviembre de 2000 a los actuales 18,03 euros.

Más información
Chat: El corro bursátil

Con independencia de posibles movimientos de socios, el presidente de Cepsa describió los objetivos básicos de le empresa; señaló que prevé incrementar entre un 80% y un 90% el beneficio neto en los próximos cuatro años y situar el resultado operativo en 1.000 millones de euros en el año 2006, frente a los 600 millones del pasado año. Las inversiones se elevarán a 2.500 millones hasta ese ejercicio.

Como meta prioritaria, Pérez de Bricio destacó el equilibrio en las aportaciones de las diversas áreas de negocio. En el futuro tendrán más peso exploración y producción de hidrocarburos, así como todas las actividades relacionadas con el gas natural. Un cambio significativo en la producción de crudo se producirá el próximo año, en el que se prevé pasar de los 20.000 barriles diarios actuales a 230.000 barriles.

El equipo directivo de Cepsa se muestra optimista respecto al futuro del proyecto de construcción de un gasoducto entre España y Argelia que está siendo gestionado por la sociedad Medgaz, participada también por la argelina Sonatrach, la francesa Totalfina Elf, Endesa, la británica BP, Gaz de France y la italiana ENI. Y ya se han realizado informes preliminares para elegir este año la empresa de ingeniería, lo que será un paso previo al desarrollo del gasoducto. Antes de iniciarse la construcción del gasoducto se constituirá la sociedad que será su propietaria, y en la que Cepsa y Sonatrach se reservarán al menos un 10% del capital, cada una.

Pérez de Bricio espera que Cepsa acuda a la oferta pública de venta sobre el 65% de Enagas, aunque la operación todavía no cuenta todavía con la autorización del comité ejecutivo del consejo de administración.

Más información

Archivado En

_
_