_
_
_
_
Análisis

El alza del euro, mala para farmacéuticas pero buena para aerolíneas y acerías

El dólar se ha depreciado en relación al euro durante las últimas semanas. Los analistas esperan que la tendencia se prolongue. Según Salomon, ello repercutirá en las cuentas de las empresas farmacéuticas, que obtienen en EE UU gran parte de sus beneficios. Aerolíneas y acerías se pueden beneficiar, mientras telecos, eléctricas y bancos apenas lo notarán

Dólar fuerte, Bolsa fuerte. Es uno de los latiguillos más trillados del argot bursátil, e indica que el mercado suele preferir un dólar fuerte que un dólar débil. Desde finales de abril la Bolsa ha caído de la mano del dólar. La mayor parte del mercado espera que la tendencia bajista del billete verde continúe debido al fuerte déficit comercial de Estados Unidos y al descenso de las entradas de capital al país. ¿Cómo afectará a la Bolsa?

Según Salomon Smith Barney, cada vez que el dólar se deprecia un 10% respecto al euro, las empresas de la Europa continental ganan un 2% menos. En otras palabras, que el 20% del beneficio de las compañías se obtiene en Estados Unidos.

El sector que más depende de la cotización del dólar es el farmacéutico. El 40% de sus ingresos está en dólares. Novartis o Elan venden más en dólares que en euros. Ello se debe a dos efectos. En primer lugar, las exportaciones desde Europa a Estados Unidos son más caras para los consumidores estadounidenses, pues los precios de referencia están en euros. No obstante, este impacto es menor. La parte del león está en el efecto traslación, que se produce cuando las empresas europeas pasan a euros los ingresos obtenidos en dólares.

Este último impacto, aplicable a compañías que fabrican y venden en EE UU, es el que presumiblemente dañará la industria farmacéutica, como señala Salomon. Otros sectores que pueden verse afectados son cíclicos que exportan mucho como el automóvil o la industria química. Las empresas de comercio minorista, especialmente las de alimentación, también pueden pasarlo mal. Delhaize y Ahold, por ejemplo, obtienen en dólares un 79% y un 59% de sus ingresos.

Los sectores beneficiados son los que venden en euros pero compran en dólares. Entre ellos pueden estar las aerolíneas. El 12% de los gastos de estas compañías es en combustible, que se paga en dólares. Pero los billetes se venden en euros. Algo parecido pasa en las acerías, pues el mineral de hierro (30% de los costes) se cotiza en dólares.

Telecomunicaciones y eléctricas son los sectores menos afectados por este movimiento en las divisas. También el sector bancario, según Salomon. Los ingresos de estas empresas son en euros, por lo que están relativamente protegidas frente a la caída del dólar.

La Bolsa española, muy poco sensible

 

 

 

Ninguna empresa española está incluida en las 30 compañías de la zona euro más perjudicadas por el descenso del dólar frente al euro. Los sectores afectados (química, automóvil o comercio minorista) apenas están representados en la Bolsa española.

 

 

 

 

 

 

 

Por contra, la mayor parte del Ibex está compuesta por compañías de telecomunicaciones, bancos o eléctricas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos valores obtienen la mayor parte de sus ingresos en el mercado doméstico o, en su defecto, en América Latina. Esta zona está vinculada al dólar, pero en plena crisis argentina no será el dólar el que determine el impacto de América Latina en el Ibex.

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, entre las empresas europeas más vinculadas a la evolución de las divisas (y, por tanto, más perjudicadas por el descenso del dólar), están numerosos valores del Euro Stoxx 50. Por ejemplo, las holandesas Aegon Ahold, ING, Philips o ABN Amro. También las alemanas DaimlerChrysler o Bayer, las francesas Air Liquide, L'Oréal o Aventis.

 

 

 

Más información

Archivado En

_
_