_
_
_
_
Impuestos

Las Comunidades Autónomas elevarán la participación en el IRPF del 33 al 36%

La modificación en la participación de las comunidades en la tarifa del impuesto del 33% al 36% es fruto de la reducción a cinco tramos, desde los seis actuales, del nuevo IRPF que entrará en vigor el 1 de enero del 2003. Esta medida conllevará un aumento de renta disponible de unos 3.600 millones de euros, según ha señalado el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga.

Las Comunidades Autónomas no se verán perjudicadas con la reducción de los tramos de la tarifa del nuevo impuesto que aprobará definitivamente el Gobierno el próximo viernes ya que el "impacto" lo asumirá "plenamente" el Estado, ha insistido Rodríguez-Ponga.

"Dos tercios del impacto recaudatorio" del nuevo impuesto se deberá a la rebaja de la tarifa, que no supondrá pérdida de recaudación ya que los efectos se compensarán con los crecimientos de la economía, del empleo y del consumo previstos, lo que "incrementará" finalmente la recaudación".

Más información
Especial: Renta 2001

"El impacto total de la rebaja del IRPF no afectará a la recaudación total sino todo lo contrario. El impacto de la rebaja en la tarifa será asumido plenamente por el Estado", ha reiterado Rodríguez-Ponga.

Con el nuevo impuesto la parte de la tarifa autonómica no se modificará "quedando en libertad cada comunidad de aprobar la rebaja que considere oportuna" respetando un total de cinco tramos, según el secretario de Estado de Hacienda.

La reforma supondrá una rebaja fiscal del 11,1% de media para "todos" los contribuyentes, especialmente para los de rentas más bajas, familias, trabajadoras fuera del hogar, mayores y minusválidos, ha añadido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_