_
_
_
_
Nombramiento

Íñigo de Oriol asume la presidencia de Unesa por tercera vez

Las empresas eléctricas agrupadas en la patronal Unesa han pactado el acceso a la presidencia del citado organismo de Íñigo de Oriol, presidente de Iberdrola. El acuerdo se ratificará en la junta de Unesa que se celebrará el próximo 11 de junio. Con la eliminación del sistema de rotación vigente con anterioridad, el consenso entre las cinco empresas de Unesa es la fórmula por la que han optado para elegir al presidente del citado organismo, que sustituye a José María Amusátegui.

Íñigo de Oriol vuelve a asumir la presidencia de Unesa por tercera vez. Oriol ya fue el máximo responsable de la agrupación de las eléctricas en el periodo 1987-1989, cuando estaba en Hidrola, y entre 1996 y 1998, ya con el paraguas de Iberdrola. Ahora, y por primera vez con los nuevos estatutos de Unesa como patronal, su mandato tendrá una duración de tres años.

El presidente de Iberdrola y, a partir de junio, de Unesa tiene un largo recorrido en el sector. Las cinco eléctricas integradas en la patronal (Endesa, Iberdrola, Cantábrico, Fenosa, Enel España -la antigua Electra de Viesgo-) han valorado su experiencia y su capacidad para negociar con la Administración en este pacto. Oriol tendrá una importante cartera de asuntos para negociar con la Administración. La lista de las reivindicaciones de las compañías eléctricas es amplia y sus intereses y los reguladores no siempre han seguido la misma línea.

Así, entre los capítulos que deberá intentar consensuar con la Administración se encuentran la ampliación de la elegibilidad para el año 2003 a todos los consumidores y la fijación de un sistema tarifario que, según las eléctricas, ya le ha supuesto un déficit hasta abril de este año de 360 millones de euros.

El presidente de Iberdrola, en la junta de accionistas de la empresa celebrada el pasado mes de abril, ya adelantó algunas de las consensuadas líneas estratégicas del sector para articular un marco de relaciones con la Administración. En su intervención, emplazó a Economía para que dibuje, antes de junio, el mapa eléctrico nacional, un boceto en el que el sector ha solicitado un mayor protagonismo.

Oriol es un firme defensor, según anunció a los accionistas de Iberdrola, del establecimiento de un 'diálogo verdadero y constructivo' entre la Administración y el sector energético para avanzar en la definición de un modelo regulatorio capaz de 'retribuir adecuadamente sus actividades y contribuir, por consiguiente, a la consecución de un servicio eléctrico más eficiente'.

Más información

Archivado En

_
_