Los bloqueos en Argentina marcan el inicio de la segunda huelga general contra Duhalde
Con múltiples bloqueos de carreteras y calles en todo el país, sindicatos y organizaciones de desempleados ha comenzado hoy en Argentina la segunda huelga general contra las políticas que aplica el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde.
La medida de fuerza está organizada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que principalmente agrupa a los gremios de empleados públicos y de la educación, sectores en los que no se perciben altos índices de seguimiento al paro.
El Gobierno ha pedido a la población "que no se sume a los que apuestan al caos porque esos son sus enemigos" y advirtió de que un paro de actividades en medio de la grave crisis que vive el país "suma más paralización de la economía".
La CTA, una central sindical alejada de las tradicionales estructuras burocráticas del movimiento obrero argentino, convocó a la huelga contra la política de "hambre, desempleo y entrega" que, a su juicio, impulsa el presidente Duhalde, así como contra las medidas de ajuste que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El paro cuenta con el respaldo de organizaciones políticas progresistas y de la izquierda, movimientos de desempleados, pequeños y medianos empresarios, productores del campo, estudiantes universitarios y grupos defensores de los derechos humanos.
Argentina prorroga hasta el año próximo la ley contra despidos
El Gobierno argentino ha prorrogado hoy "por 180 días hábiles administrativos", hasta mayo de 2003, la legislación transitoria contra los despidos de trabajadores para atenuar el impacto de la grave crisis económica. El 6 de julio vencía esta legislación transitoria, pero permanecerá en vigor hasta el 6 de mayo de 2003, obligando a las empresas a pagar doble indemnización a los empleados que sean despedidos.
La medida fue impulsada por el Ministerio de Trabajo en previsión de que se produzca una oleada de despidos cuando venza la Ley de Emergencia Económica en julio, según han asegurado portavoces de dicho ministerio. Se calcula que, en lo que va del año, se han producido unos 200.000 despidos, a pesar de la vigencia de la norma contra el despido de trabajadores. El último dato oficial cifra el desempleo en el 18,3%.
Se da por descontado que los legisladores ratificarán la decisión del Gobierno en vista de la grave situación y a la espera de que se reactive la economía gracias a un aumento de las exportaciones, que se han vuelto más competitivas por la devaluación del peso, que ronda el 68%.
Argentina aplaza el pago de obligaciones a 5 años
El Gobierno argentino ha aplazado el pago de los rendimientos correspondientes a la emisión de obligaciones a cinco años que vencía el pasado día 23 hasta el próximo 31 de diciembre o hasta que concluya la refinanciación de la deuda pública del país, conforme la Resolución 73, según ha señalado el ministerio de Economía argentino.
Así consta en una comunicación remitida por el Ministerio de Economía de Argentina a Santander Central Hispano, entidad que actúa como pagadora de estas obligaciones y que a su vez ha puesto este hecho en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de AIAF.
SCH ha explicado que no ha recibido por parte de la República Argentina cantidad alguna en concepto de pago del último cupón ni de la amortización de esta emisión de obligaciones, lanzada en 1997 por un importe de 120,2 millones de euros y con un cupón al 0,7%.