_
_
_
_
Inversión

El mercado mantiene la apuesta por las inmobiliarias aunque estén en máximos

El sector inmobiliario está de moda en la Bolsa española desde hace varias semanas. Las compañías están o se mantienen en la zona de máximos, además de colarse entre las mejores posiciones de la Bolsa. Vallehermoso, Urbis, Colonial, Metrovacesa y Bami han incrementado el precio de las acciones un 57,37%, 38,79%, 32,48%, 45,48% y 12,5%, respectivamente desde el mes de enero. En este mismo periodo el Ibex se ha dejado un 4,8%.

Varios han sido los factores que han contribuido en esta subida plural. Es evidente que la huida de los inversores de los valores de alto crecimiento ha concentrado el dinero en aquellas empresas conservadoras con crecimientos seguros. Así, Vallehermoso ha incrementado sus ganancias en el primer trimestre el 180%; Bami, el 76,5%; Metrovacesa, el 51%; Colonial, el 21%, y Urbis, el 12%.

Las previsiones de los expertos a comienzos de 2002 hablan de un incremento del negocio más moderado después de los picos altos alcanzados con anterioridad.

Más información
Chat: El corro bursátil

Todavía están baratas

Pero lo cierto es que, a juicio de la mayoría de los analistas, las inmobiliarias siguen estando muy baratas respecto al valor de sus activos. Por ejemplo, un estudio de Richard Ellis desvela que los activos de Vallehermoso valen 4.000 millones de euros, un 129% más que su capitalización en Bolsa. El mismo informe indica que el valor patrimonial de Urbis a finales del ejercicio pasado creció un 12%.

Uno de los mayores problemas de las inmobiliarias es el tamaño y la escasa liquidez que tienen en Bolsa. Es por ello que la mayoría de las firmas de inversión considera que el futuro de éstas pasa necesariamente por una fusión. Las posibilidades son muchas, pero Juan Carlos Clavo, analista de Merrill Lynch, comentaba recientemente que es improbable que las inmobiliarias controladas por el SCH (Urbis y Vallehermoso) se fusionen con las del BBVA (Metrovacesa).

Bami es una de las mayores apuestas para protagonizar una operación de absorción o fusión. La inmobiliaria ha respondido a los objetivos marcados y ha conseguido consolidar su negocio y sus fundamentales, gracias a una mejor estructura de recursos.

Este inmobiliaria de capitalización media ha ganado posiciones en los informes de los analistas.

Vallehermoso, la mejor del sector europeo

 

 

El sentimiento de los inversores sobre las inmobiliarias españolas se extiende al resto de las europeas. El sector gana una media del 15% desde enero, frente a una caída del 8% del Euro Stoxx. Además, registra máximo tras máximo desde principios de año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vallehermoso, que es la inmobiliaria de mayor tamaño en España, capitanea el grupo europeo con una ganancia acumulada del 57,37% desde enero. En 2001 ya ganó un 7,87%. Los analistas mantienen el optimismo. El 60% de éstos ha aconsejado comprar en los últimos 12 meses, frente a un 15% que venden y un 25% que mantienen. Ayer, precisamente, bajó un 3,51% debido al cambio de la recomendación de Deutsche Bank desde comprar a igual que el mercado.

 

 

 

 

 

 

 

Por detrás de Vallehermoso se sitúa NHP, con un alza del 56,25%. Las ganancias se extienden a la mayoría de las 74 compañías del sector. Sólo seis valores están en negativo: TK Development (23,86%), Unite Group (14,18%), Cofinimmo (5,15%), así como Vastned Offices, Freeport y Aedes, que caen menos del 1%.

Más información

Archivado En

_
_