_
_
_
_
Patronal eléctrica

Íñigo de Oriol volverá a presidir Unesa

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) nombrará nuevo presidente al máximo responsable de Iberdrola, Iñigo de Oriol, en sustitución de José María Amusátegui, que ya ha completado el mandato de tres años al frente de la patronal.

Fuentes de Unesa aseguraron a Europa Press que la junta directiva del próximo 11 de julio hará oficial el nombramiento de Oriol, que ya presidió la asociación de 1987 a 1989, en calidad de presidente de Hidrola, y de 1996 a 1998, ya como máximo responsable de Iberdrola.

Las citadas fuentes indicaron que con este nombramiento, se logra una transición "pacífica y ordenada" en la patronal. La designación fue acordada por los presidentes de las eléctricas, que consideran necesario mantener la tradición de nombrar al frente de la patronal a uno de los máximos responsables de las compañías, pese a que recientemente se barajó la posibilidad de que el puesto recayese en alguien externo con funciones más ejecutivas.

Iñigo de Oriol deberá enfrentarse en su nueva etapa como presidente de Unesa a la inminente liberalización total del mercado, que culminará el 1 de enero de 2003, y al problema que la situación actual de las tarifas supone para el sector, que ha denunciado una constante pérdida de márgenes.

Otras cuestiones clave para el futuro del sector serán el desarrollo de la actividad de gas y su interrelación con la electricidad, gracias a los ciclos combinados, así como la necesidad de entendimiento con el regulador para acordar retribuciones adecuadas a las inversiones y negociar un marco estable.

Asimismo, la patronal tendrá que potenciar sus esfuerzos para mejorar su imagen de cara a la opinión pública, después de los problemas de calidad de suministro sufridos principalmente en el pasado ejercicio.

El máximo responsable de Iberdrola llega a la presidencia de Unesa en un momento especialmente convulso en los organigramas de las compañías, con la retirada de Rodolfo Martín Villa y la de José María Amusátegui y el reciente fallecimiento de Victoriano Reinoso.

A esto se añade la entrada de nuevos agentes eléctricos en España, como ha sucedido en Hidrocantábrico y Viesgo, cuyos cuadros directivos aún no están totalmente consolidados.

Nuevos miembros

El interés de Unesa se centra, en este sentido, en propiciar la entrada en la asociación de nuevos agentes, como ocurrió recientemente en el caso de Viesgo, tras ser adquirida por la italiana Enel.

Esta incorporación podría ser imitada por otras empresas, ya que la patronal ha invitado a sumarse a la organización a los entrantes en el mercado, como es el caso de Electricité de France (EDF) o de Electricidade de Portugal (EDP), así como a diversas asociaciones de clientes y comercializadores, con el objetivo de representar al cien por cien del sector.

Iñigo de Oriol, de 64 años, lleva desde 1959 dedicado al sector eléctrico, un periodo en el que ha impulsado operaciones de gran calado, entre las que destacan la fusión de Hidrola e Iberduero en 1991 y la unión con Endesa, finalmente fallida.

Más información

Archivado En

_
_