Fomento rechaza el plan de Renfe para comprar 60 trenes de cercanías
El Ministerio de Fomento ha desautorizado el plan aprobado por el comité de dirección de Renfe para comprar 60 nuevos trenes de cercanías por cerca de 252 millones de euros, debido a 'la insuficiente planificación que se contenía en la justificación de esta propuesta y, de manera muy concreta, por estar limitada exclusivamente a las cercanías de Madrid y Barcelona, dejando al margen las necesidades de material móvil del resto de los núcleos de cercanías'.
El departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos precisa en una nota aclaratoria que la desautorización al proyecto, publicado ayer por este periódico, se produjo hace 15 días y corrió a cargo del propio ministro de Fomento y del secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco.
El frustrado plan de adquisición de esos 60 trenes, tras ser autorizado por el máximo órgano ejecutivo de Renfe, fue comunicado al consejo de administración de la compañía pública, cuya ultima reunión se produjo el pasado 30 de abril. En ese consejo de administración se sientan representantes de varios ministerios, incluido el secretario de Estado de Infraestructuras.
Fuentes oficiales de Fomento han declinado ofrecer más datos sobre estas diferencias con la dirección de Renfe, que no es el primero que se produce y que ha llevado a paralizar, de momento, un programa de compra de trenes cuyo estudio y preparación se inició hace más de un año por parte de la empresa pública.
Tras rechazar el plan inversor de Renfe, el Ministerio de Fomento 'ha planteado a la compañía ferroviaria un nuevo plan de adquisición de material basado en la definición global de las necesidades de trenes de cercanías en toda España, en el horizonte del desarrollo a medio plazo del plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007.
Hoy se vuelve a reunir el consejo de administración de la empresa que preside Miguel Corsini.