Zeltia refuerza su blindaje frente a cualquier posibilidad de opa hostil
El consejo de administración de Zeltia proclama que la revisión general de sus estatutos pretende contribuir 'a una mejor imagen de la empresa frente a los mercados'. La cotización de Zeltia en Bolsa ha estado periódicamente sujeta a grandes fluctuaciones alimentadas por rumores sobre el interés de alguna farmacéutica en comprar la compañía. Ante el desmentido o la evidencia de que no había conversaciones se agitaba el fantasma de la opa hostil, un rumor que, por definición, no es susceptible de prueba irrefutable en contra.
El reforzado blindaje estatutario de la biotecnológica impide, sin embargo, un cambio hostil en el control de la empresa. La limitación de los derechos de voto lo que sí permitiría a los accionistas de referencia es la venta negociada del paquete de control a un precio superior al de mercado sin necesidad de que ese precio se extendiese al resto del accionariado, al modo en que ocurrió en la privatización de Ence o en la venta del 23,5% de Dragados a ACS por parte del Santander.
Registro de accionistas
Los nuevos estatutos, además de reforzar la limitación del 25%, facultan al presidente para requerir a cualquier accionista en los días anteriores a una junta general para que comunique 'las acciones de que sea directamente titular y aquéllas titularidad de otras personas o entidades controladas [por él] directa o indirectamente', pudiendo el presidente tomar medidas para garantizar que se cumpla la reforzada limitación del 25%. Los estatutos prevén también como novedad la creación de un registro de accionistas cuando 'sea técnicamente y legalmente posible', con lo que se persigue 'facilitar el seguimiento por la sociedad de su estructura accionarial y de esta manera las posibilidades de comunicación directa con los accionistas'.
En la actualidad, en el registro de participaciones significativas de la CNMV aparece como primer accionista de Zeltia su presidente, José María Fernández Sousa-Faro, con un 15,2%. Las participaciones de consejeros registradas suman un 24,9%, si bien aún no figura el 4% que posee Rosp Corunna, sociedad de Rosalía Mera (ex mujer de Amancio Ortega y segunda mayor accionista de Inditex, después de él).
Según Zeltia, la revisión general de los estatutos, que fue aprobada en la junta del jueves, supone un perfeccionamiento técnico, una mejor adaptación a la normativa vigente y la cobertura de algunas lagunas. Los nuevos estatutos amplían a 15 el número máximo de consejeros, elevan a 100 las acciones necesarias para asistir a la junta e incorporan la posibilidad de emitir acciones rescatables, acciones sin voto y acciones privilegiadas, además de normas de 'buen gobierno' para el consejo.