_
_
_
_
Instituto IFO

La confianza de los empresarios alemanes mejora más de lo previsto

Genort Nerb, economis-ta del instituto IFO, asegura que la subida del índice se debe principalmente al aumento de las exportaciones, que subieron un 6% de febrero a marzo. ¢Las exportaciones son el motor de la recuperación¢, dijo Nerb, que añadió que aunque este motor no está trabajando a todo gas ¢al menos está funcionando¢.

Las exportaciones alemanas se están beneficiando especialmente de la mejora en la coyuntura de Estados Unidos, ya que este país es el destino de 10% de las ventas de Alemania al exterior.

Hans-Werner Sinn, presidente del IFO, valoró positivamente los datos de mayo y afirmó que la recuperación de la economía alemana ¢está de camino¢.

Los datos de crecimiento del PIB alemán del primer trimestre, publicados la pasada semana, ya habían permitido a los expertos un pequeño respiro de alivio. La economía alemana creció entre enero y marzo un 0,2% respecto al trimestre anterior, lo que supone dejar atrás el crecimiento negativo.

Los analistas fueron, sin embargo, bastante cautos en su optimismo, ya que la tasa interanual cayó un 1,2%.

Sinn destacó el buen comportamiento en mayo de la industria transformadora y del comercio al por mayor, si bien el comercio minorista y el sector de la construcción empeoraron ligeramente. ¢El comercio al por menor se reavivará en la segunda mitad del año¢.

Los expertos de los bancos de inversión se mostraron más escépticos al revisar los datos del IFO y destacaron que el índice sobre la situación actual sólo registró una modesta subida de 77,0 a 77,6. Según Glenn Davies, del banco Crédit Lyonnais, ¢la recuperación sigue estando más en las expectativas de futuro que en la realidad¢.

Martin Wansleben, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania (DIHK), también dijo que era pronto para echar las campanas al vuelo. ¢A principios de año predijimos un crecimiento del 0,5% y no creemos necesario cambiarlo¢, señaló.

El buen dato del IFO contrasta, además, con el de los precios industriales, que cayeron en abril un 0,8% interanual, gracias, principalmente, a la bajada del coste de la energía. Según los datos difundidos ayer por la Oficina Federal de Estadística, se trata del mayor retroceso desde julio de 1999.

Sin tener en cuenta los precios de los productos energéticos, el índice habría subido un 0,3% respecto a abril del 2001

Divisas y oro

El euro respondió ayer al índice IFO con una subida momentánea. Sin embargo, más tarde perdió terreno y el BCE fijó el tipo de cambio oficial en 0,919 dólares (cayendo así por debajo de la barrera psicológica de los 0,92 dólares).

Los inversores, que tienen dudas sobre la fortaleza de la recuperación en EE UU y están cada vez más preocupados por la tensión entre India y Pakistán, siguieron apostando sobre todo por el oro. El metal precioso, que la semana pasada alcanzó los 323,6 dólares por onza (el nivel más alto desde octubre de 1999) se mantuvo a niveles máximos y cerró en Londres a 320,45 dólares.

Unidad francogermana en inmigración

 

 

 

 

Francia y Alemania hicieron ayer una declaración conjunta en favor del fortalecimiento de los controles de la inmigración en Europa tras una cena informal celebrada en París del presidente de Francia, Jacques Chirac, y el canciller Gerhard Schröder.

 

 

 

æpermil;ste subrayó que este asunto no debía ser la bandera de la extrema derecha. ¢Hemos acordado que ambos países deben tomar en serio sus deberes humanitarios, pero también dejar claro que para ello hay que controlar y limitar la inmigración¢, dijo Schröder.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Jacques Chirac afirmó que debe haber un mucho más serio control de la entrada de inmigrantes en Europa. El presidente francés insistió en la necesidad de armonizar leyes sobre inmigración y asilo político entre los diferentes Estados, aunque fue rotundo al declarar que esta ¢armonización no debería conducir a la disolución de las leyes nacionales¢.

 

 

 

Chirac insistió también en que es necesario ¢combatir de forma más eficaz contra los sistemas mafiosos que organizan la inmigración ilegal de una forma inhumana¢.

 

 

 

Los líderes de la Unión Europea tratarán el asunto de la inmigración como principal punto de la agenda en la próxima reunión que celebrarán el 22 y el 23 de junio en Sevilla.

Más información

Archivado En

_
_