Gamesa afirma que la venta de parques eólicos figura en su plan estratégico
Gamesa ha salido al paso de la información difundida el viernes por Iberdrola, según la cual el consejo de administración de Gamesa no había aprobado el proceso de venta de parques eólicos.
Hoy ha comunicado a la CNMV que su estrategia de vender parte de sus parques eólicos está contemplada en su plan estratégico 2002-2004 y en su presupuesto para 2002, aprobados por el consejo de administración de la compañía.
Gamesa ha recordado que dicha estrategia fue incluida en la presentación de diciembre de 2001 enviada a la CNMV, analistas, inversores y demás agentes del mercado.
Un portavoz de la eléctrica vasca ha asegurado a este respecto que el proyecto de subasta de parques eólicos "no cuenta con el respaldo del consejo de administración; no está aprobado por el consejo".
Iberdrola participa en el capital de Gamesa a través de Corporación IBV, controlada al 50% por la eléctrica vasca y BBVA y que posee un 37,78% de las acciones de Gamesa.
Por su parte, Gamesa ha precisado a la CNMV que el denominado 'proyecto Eurowind' fue aprobado, entre otros proyectos, por el consejo de Gamesa, "habiendo sido informado en sucesivas sesiones de la evolución del mismo".
"En relación con el MOU firmado con Navitas, éste se enmarca dentro de los objetivos y de la operativa de desarrollo y promoción de parques eólicos de Gamesa Energía en el área internacional", según indica el comunicado remitido a la CNMV.
Gamesa ha explicado el pasado viernes que no había fijado un precio mínimo para la venta de sus activos eólicos, sino que el precio definitivo se establecerá al final de cada proceso, según las fases establecidas en su plan estratégico y atendiendo a la máxima creación de valor de sus accionistas.
La compañía ha indicado que este plan estratégico prevé la venta de parte de sus activos eólicos con el fin de obtener financiación para acometer la expansión nacional e internacional de nuevas promociones de parques eólicos, así como reducir el endeudamiento y el fondo de comercio tras la adquisición del cien por cien de Gamesa Eólica.
Asimismo, Gamesa ha señalado que su actividad recurrente de ventas se ha estructurado en un plan plurianual 2002-2006, de forma que al final del período se alcancen unas desinversiones de aproximadamente 1.000 MW, lo que supone aproximadamente 200 MW anuales, si bien esta cifra puede no ser homogénea.