Gamesa se alía con Navitas para entrar en el mercado eólico de EEUU
Gamesa, que controlará el 75% de la nueva sociedad, prevé instalar una fábrica de aerogeneradores (generadores eólicos) en EEUU, que empezará a operar en la segunda mitad de 2003.
La compañía vasca se propone iniciar ya su actividad comercial en el mercado estadounidense, utilizando la base de Navitas en Minesota. Hasta que esté lista la nueva planta, Gamesa suministrará los pedidos desde España.
El acuerdo de colaboración entre las dos empresas fue suscrito por el consejero delegado de Gamesa, Iñaki López Gardásegui, y el presidente de Navitas, Greg Jaunich.
Uno de los primeros objetivos del acuerdo es la promoción de 1.000 megavatios mediante la instalación de nuevos parques eólicos en zonas ya seleccionadas.
La actividad de la sociedad conjunta se centrará en Minessotta, donde Navitas tiene su sede, y se extenderá posteriormente por los estados vecinos de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Wisconsin, Colorado, Kansas y Wyoming.
Las primeras entregas están previstas para la segunda mitad de 2003.
Navitas dispone en este momento de proyectos en desarrollo que suman 780 megavatios de potencia.
En cuanto a la futura fábrica de Gamesa, la compañía decidirá en los próximos meses el lugar donde se ubicará, probablemente en Minesota.
EEUU espera elevar hasta el 6%, antes de 2020, el porcentaje de energía eléctrica generada mediante parques eólicos, lo que supondrá instalar 200.000 megavatios, frente a los 4.000 actuales.