El presidente del BID asegura en Santander que la recesión de EEUU ha llegado a su fin
El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Calvo, afirmó hoy que hay indicadores que demuestran que la economía de Estados Unidos se está recuperando y que "no hay señal de vuelta a la recesión". Aclaró que la crisis económica surgió en octubre de 2000 aunque se profundizó tras el 11-S.
El economista hizo estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el encuentro empresarial celebrado en San Sebastián y organizado por Elkargi, con motivo de su Junta General de Socios, en su XIII Edición. El acto se desarrolló bajo el título 'Perspectivas de crecimiento de la economía en USA y evolución de la situación en Latinoamérica'.
Su incidencia en la economía internacional y en la Europa comunitaria". Expertos economistas como Calvo, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Agustín Carstens, y el presidente del Banco Central de la República de Argentina, Mario I.Blejer, se dieron cita en este encuentro.
Calvo, que se refirió a la crisis económica de Estados Unidos, insistió en que la recesión no estaba asociada al 11 de septiembre, pero sí ligada al sector.com, ya que, según dijo, la recesión está concentrada en el sector tecnológico, aunque precisó que es probable que esta desaceleración "sea temporal".
Indicó que, tras el atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York, los expertos en economía pensaron que se acercaba el fin del mundo porque el consumidor se iba a asustar. No obstante, explicó que "ocurrió algo muy diferente, el consumidor no se asustó y el consumo no se redujo fuertemente".
Por ello, consideró que hay indicadores que muestran que la economía de Estados Unidos se está recuperando y explicó lo que supone ello para los países de América Latina. A ese respecto, destacó que México es uno de los países que más se beneficiaría de la recuperación de Estados Unidos. Al contrario, en países como Argentina, Chile y Brasil el impacto es mucho menor e incluso podría ser negativo debido al incremento de las tasas de interés.
Calvo subrayó que en los países latinoamericanos la economía ha pasado a un segundo plano y es el ámbito político el que adquiere protagonismo aunque éste no está desligado del tema económico, pero no de manera urgente. Asimismo, explicó que América Latina vive una desaceleración de crecimiento desde la crisis rusa. No obstante, a pesar de esta situación y aún en aquellos casos que hay crisis profundas, Calvo mostró una visión optimista.
En ese sentido, consideró que Argentina es una región de grandes oportunidades de inversión, a pesar de su desorden político actual. Por ello, animó a los que vengan del Norte, que son los que disponen de crédito, a que inviertan en este país.
Fondo monetario
Sobre Argentina también se pronunció Mario Blejer, quien reconoció que este país "está pasando por una crisis económica, financiera y política también". No obstante, se mostró esperanzado de que con las medidas que se están tomando los últimos días "vamos a poder revertir la crisis, una crisis que ya lleva tal vez tres o cuatro años y se ha profundizado estos meses".
En esta línea, insistió en que confía en que con las citadas medidas se pueda revertir la crisis "en términos de la confianza del público y en términos también de la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según dijo, "tendería a mejorar las condiciones en las cuales Argentina podría recuperar su crédito internacional y su confianza interna".
De esa manera, el presidente del Banco Central de la República Argentina consideró que "estamos en una coyuntura y es el momento muy importante para poder terminar con la desaceleración que hemos tenido los últimos años y poder salir adelante".