Bruselas bloquea los fondos de desarrollo rural tras detectar irregularidades
La Comisión Europea ya estuvo a punto de congelar los fondos de algunos grupos de desarrollo rural en el año 1998, por el escaso nivel de gasto presupuestario que estaban adoptando. Bruselas amenazó entonces al Gobierno español con eliminar las partidas a aquellos grupos que no gastaran al menos el 45% de sus presupuestos, en tanto que algunos finalizaban los ejercicios con gastos de sólo el 24% de media.
Por ejemplo, un informe de la época cifra en Castilla y León una media de gasto presupuestario de entre un 15% y un 20% entre todos los GAL (grupos de acción local) analizados.
La incidencia de estos fondos en el desarrollo de las zonas españolas menos pobladas es innegable. En el periodo anterior de ejecución de los programas Proder y Leader, 94-99, estos fondos (provistos principalmente por la Comisión Europea y en menor medida por el Estado español y las comunidades autónomas) financiaron el 60% de las actividades económicas emprendidas en las zonas rurales.
Creación de empleo
Consolidaron 20.000 empleos y crearon otros 20.000 más gracias a la creación de 4.583 nuevas empresas. Y para el periodo presupuestario actual, 2000-2006, los objetivos podrían ser superiores si se consuma el gasto previsto de 14.000 millones de euros (2,3 billones de pesetas) un 84% más.
Esta cantidad es aportada por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria, 9.000 millones de euros (1,5 billones de pesetas), y el resto es financiado al 50% por las arcas del Estado y de las comunidades autónomas.
Crece también el número de grupos, que pasaría de 133 a 150 los que asumen programas Leader y de 97 a 147 los que desarrollan programas Proder.
El ámbito de aplicación de estos programas se extiende por las Comunidades de Madrid, Aragón y Cataluña, y por todas las demás regiones englobadas en el epígrafe Objetivo 1 (zonas con una renta inferior al 75% de la Unión Europea).
En espera de nuevos acontecimientos, las autoridades de Bruselas han decidido ahora bloquear los expedientes hasta que España 'garantice que la selección de proyectos Leader Plus se ha hecho acorde con la normativa comunitaria', según declaró Gregor Kreuzhuber, portavoz de la Comisión de Agricultura.
Para explicar estas posibles irregularidades en la gestión de las ayudas al desarrollo en las zonas rurales, el Ministerio de Agricultura español Miguel Arias Cañete, comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados a petición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).