_
_
_
_
_

El Ibex sube un 0,61% y queda a las puertas del 8.000

La Bolsa española no consigue encadenar dos semanas consecutivas de ganancias. Desde principios de marzo, a cada alza semanal le ha seguido una caída. Si la semana pasada el Ibex ganó más de un 2%, la que ahora termina se ha saldado con un retroceso del 1,73%.

Esta dinámica ha hecho pivotar al Ibex en torno a la referencia de los 8.000 puntos. En apenas dos meses, el índice ha caído por debajo de esa cota en cinco ocasiones. Ayer cerró en 7.950,2 puntos, y queda a las puertas nuevamente de ese nivel.

La jornada de ayer se saldó con ganancias para la Bolsa española, a pesar de la debilidad de Wall Street. Los mercados estadounidenses abrieron con pérdidas después de la revisión a la baja del dato de PIB en el primer trimestre. La economía creció un 5,6% en los tres primeros meses del año, reducido desde el 5,8% estimado en un principio. Pese a todo, esta tasa es la más elevada en casi dos años.

Las Bolsas europeas, que registraron avances durante la mañana, flaquearon con la apertura de Wall Street. Milán bajó un 0,43%; Londres, el 0,12%, y París, el 0,1%.

El mercado madrileño, por contra, cerró al alza aupado por el buen tono de los dos grandes bancos. La calma relativa en Argentina permitió a las entidades anotarse la segunda subida de la semana, después de tres descensos consecutivos. BBVA se revalorizó un 0,77%, y Santander, un 1,03%. La entidad presidida por Emilio Botín anunció la reestructuración de Patagon y la venta de la rama latinoamericana de su portal financiero a sus dueños originales.

El avance de la Bolsa, sin embargo, fue limitado por la debilidad de Telefónica, que cedió un 0,09%. La cotización de la teleco se vio afectada por la sucesión de noticias de signo negativo que se han acumulado en las últimas jornadas, como la rebaja de la calificación de riesgo de las estadounidenses Qwest y Worldcom, los malos resultados de Deutsche Telekom o la quiebra de KPNQwest.

Otras pérdidas significativas fueron las del Popular, que bajó un 0,58%; Amadeus, el 1,62%, y Altadis, un 0,68%.

Gamesa fue durante gran parte de la sesión el valor del Ibex con el mejor registro. Al cierre la subida quedó en un 2,26%, tras llegar a ganar casi el 6%. Prisa sumó un 2,69% y Recoletos, el 3,39%.

En el cómputo semanal volvieron a brillar los valores de segunda fila. Picking Pack encabezó las alzas en los cinco días, con un avance acumulado del 11,63%. Le siguen Cepsa, con un avance del 10,18%; ACS, el 9,7%, y Acesa, el 9,38%, impulsada por movimientos empresariales.

Por contra, los grandes valores acumularon números rojos. Telefónica cayó el 5,38%, y su filial Terra, el 8,99%. En banca, BBVA bajó el 3,76%, y Santander, el 1,99%.

El mayor descenso del mercado fue para Avánzit, el 24%, por dudas sobre la solvencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_