Alemania rompe la tendencia recesiva con un crecimiento del 0,2% hasta marzo
Aunque el PIB logró salir de terreno negativo (tras haber caído un 0,2% y un 0,3% en los trimestres anteriores), 'los datos de consumo e inversión empresarial siguen en recesión', según los expertos de CSFB. El consumo cayó un 0,3% intertrimestral (tras haber bajado un 0,5% y un 0,3% en los trimestres previos) y la inversión en bienes de equipo sufrió un desplome del 2,7% intertrimestral (anotándose así el quinto declive consecutivo).
Stefan Bielmeir, analista del Deutsche Bank, consideró que las cifras del primer trimestre 'son peores de lo que habíamos esperado'. A Bielmeir no le sorprendió que el crecimiento venga de la exportación, que aumentó en este periodo un 1,9% gracias a la mejora de la situación en EE UU, uno de los principales socios comerciales de Alemania. Pese a todo, este experto cree que para en el segundo trimestre del año se producirá un aumento del crecimiento debido al incremento de las inversiones.
El Ministerio de Finanzas alemán se mostró optimista al valorar los nuevos datos y afirmó que demuestran que 'Alemania está al principio de una recuperación'. 'Esperamos una mejora del mercado laboral hacia la mitad de este año', dijo el ministro de Finanzas, Hans Eichel.
El Gobierno germano, que afronta unas elecciones generales el próximo septiembre, mantiene su previsión de crecimiento económico a final de año del 0,75%, algo por debajo del previsto por otras instituciones, pero un 0,15% superior al logrado durante 2001.
Alemania, en otro tiempo locomotora de la zona euro, entró en recesión a finales de 2001 y se colocó a la cola de los Doce en tasas de crecimiento. Según los empresarios y muchos expertos, los recientes acuerdos salariales alcanzados en el país tampoco ayudan a impulsar el crecimiento de la economía más grande de la eurozona.
Tras varias jornadas de paros, el sector metalúrgico alemán alcanzó la pasada semana un acuerdo de incremento salarial del 4%, aproximadamente el doble de la inflación. 'No estamos contribuyendo a animar el mercado de trabajo', señaló Otmar Zwiebelhofer, uno de los principales negociadores del lado de la patronal.
Bajada de la inflación
Por otra parte, la Oficina Federal de Estadística alemana adelantó ayer el IPC de inflación de dos Estados federados, que muestra un retroceso en el incremento los precios. La inflación en Baden-Württemberg aumentó este mes sólo un 1,5%, frente al 1,8% de abril. En Nordheim-Westfalen, Estado más poblado de Alemania, el incremento fue del 0,9% frente al 1,4% del pasado mes.
Según los expertos de CSFB, si la contención de precios mostrada por estas regiones se repite en el resto, 'ello implicaría un descenso en la inflación alemana del 1,6% al 1,1% en el mes de mayo'.
La reducción de las presiones inflacionistas y la inseguridad de la recuperación económica en Alemania, que representa un tercio de la zona euro, podrían contribuir a que el BCE mantenga sin cambios los tipos de interés oficiales durante algunos meses más. Los tipos de referencia del BCE están en el 3,25% desde el pasado mes de noviembre, y el último dato de IPC de la zona euro (2,4%) ha reavivado los rumores sobre un endurecimiento en la política monetaria europea. Las especulaciones se moderaron algo esta semana, cuando el presidente del BCE, Wim Duisenberg, declaró que todavía 'hay incertidumbre sobre la fortaleza del crecimiento económico' en la zona euro.
Mejoras en Francia e Italia
Las señales de mejora resultaron mucho más contundentes en otros países de la UE que también publicaron ayer indicadores clave. En Francia, el gasto de los consumidores creció un inesperado 0,8%. En Italia, la confianza de los empresarios subió al nivel más alto desde enero de 2001. En Reino Unido, las ventas al por menor crecieron un 1,7% el mes pasado.
La agencia estadística europea Eurostat comunicó, además, un buen dato de comercio exterior. La balanza de la zona euro registró un superávit de 9.100 millones de euros en marzo, con lo cual el excedente acumulado en el primer trimestre del año asciende a 16.200 millones de euros (dato que contrasta sensiblemente con el déficit de 1.900 millones de euros del primer trimestre de 2001).