El Congreso exigirá a la Administración Bush que facilite información sobre Enron
En una votación de 9 a 8, la Comisión de Asuntos Gubernamentales del Senado autorizó a su presidente, el demócrata Joseph Lieberman, a que exija al Gobierno de George W. Bush que entregue los documentos que posee relacionados con el caso Enron.
Lieberman es un potencial rival de Bush para las elecciones presidenciales del 2004. Un asesor de Lieberman dijo que las ordenes del Congreso serán enviadas a los despachos de Bush y de Cheney más tarde el miércoles.
La Casa Blanca está "perpleja" por el proceder "conflictivo" de la comisión, dijo la portavoz Anne Womack.
Los funcionarios revisarán la orden antes de que se decida cómo responder, pero la Casa Blanca todavía tenía previsto entregar un tramo inicial de información el miércoles. La comisión de Lieberman primero solicitó la información sobre Enron a la Casa Blanca en marzo, explicando que la buscaba para determinar el papel del gobierno federal en la cadena de sucesos que condujeron al colapso de Enron, empresa que donó considerables cantidades de dinero a la campaña de Bush.
Pero a inicios de este mes, Lieberman expresó su preocupación de que la Casa Blanca se estaba demorando demasiado en recaudar la información pese a un intercambio de cartas y de reuniones con funcionarios. El republicano de más alto rango en la comisión, el senador Fred Thompson, dijo que la solicitud de la orden era prematura y excesivamente amplia. "No ha habido indicaciones de que la oficina (...) del presidente ha estado involucrada de alguna manera con estos asuntos", dijo Thompson. "(La oficina) no reguló las operaciones de Enron de ninguna manera y no es responsable de modo alguno con la supervisión de la situación financiera de Enron".
Enron presentó la mayor declaración de bancarrota de la historia el 2 de diciembre, en medio de revelaciones de que utilizaba asociaciones no registradas en su contabilidad para ocultar sus altos niveles de deuda y para abultar artificialmente sus ganancias. Antes de su espectacular colapso, la compañía gastaba importantes sumas de dinero para liberalizar los mercados de energía y restringir los esfuerzos para regular las operaciones financieras de productos derivados.
El consejero legal de la Casa Blanca, Alberto Gonzales, envió el martes una carta a Lieberman en la que le solicitaba que retire su amenaza de emitir la orden, enfatizando que la Administración estaba haciendo todo lo posible para cumplir con la solicitud del comité. Gonzales dijo que la Casa Blanca estaba recolectando y revisando documentos, mensajes electrónicos y registros de visitas y que estaba dispuesta a ampliar una encuesta dirigida al personal de la Casa Blanca sobre los contactos con Enron.
Pero la carta de Gonzales resistía las exigencias de la comisión de recibir documentos extensivos sobre el tema, al considerar que era "prematuro" y que ese tipo de documentos deben ser revisados para garantizar que no ponen en riesgo el proceso de tomas de decisiones del presidente.