El indicador adelantado de EE UU muestra que la recuperación será lenta
El índice de indicadores adelantados de Estados Unidos cayó en abril un 0,4%, reflejando que la recuperación de la economía irá a un ritmo lento. Es la primera vez desde septiembre que el índice elaborado por el Conference Board muestra un retroceso, después de haber crecido un 0,1% en marzo. Tras la caída del mes pasado, el índice se sitúa en 111,7, tomando como referencia el 100 el año 1996.
'La señal del índice es que la recuperación está progresando muy lentamente', dijo Ken Goldstein, jefe de economistas del Conference Board. 'Pese al fuerte crecimiento del producto interior bruto en el primer trimestre [un 5,8%], la recuperación de la raíz industrial sigue siendo débil', añadió.
Según Goldstein, 'sólo el consumo está alimentando la recuperación, pero con el final de la refinanciación y la subida de costes de la energía, podría haber una debilidad intermitente en las compras de viviendas'. En su opinión, la situación se agravará si el consumo no sigue tirando de la economía, porque 'ni las inversiones ni las exportaciones pueden contrarrestar algún debilitamiento de la demanda de los consumidores'.
De los 10 componentes del índice, los que peor comportamiento tuvieron fueron el dinero en circulación, que cayó por segundo mes consecutivo, y las acciones bursátiles. La caída de estas últimas podría tener un efecto negativo en el consumo de las familias, lo que llevaría a la situación analizada por Goldstein.
En conjunto, sin embargo, el índice muestra un crecimiento moderado.
Como signo positivo, no obstante, el índice que muestra el coste de hacer negocios ha decrecido mucho, lo que hace prever que las mejoras de las condiciones económicas a corto plazo continuarán. Este índice cayó también un 0,4% y se situó en 100,6 en abril. Tres de sus siete componentes se contrajeron, entre ellos la media de duración en la lista del desempleo y los créditos del comercio y la industria.