La reacción tecnológica suaviza las pérdidas de los bursátiles
La reacción de las cotizaciones de las empresas tecnológicas ha servido de impulso a los fondos durante la semana pasada, con ganancias comprendidas entre el 5% y el 11% para los más alcistas.
Las pérdidas de los fondos de renta variable se han aminorado durante la semana pasada, una semana en la que el Ibex 35 ha logrado recuperar el 2,5% de su valor al calor de algunas operaciones corporativas y de la presentación de resultados de las empresas cotizadas Los inversores han valorado de forma positiva la gestión y logros de las empresas en este primer trimestre del año, a pesar del severo impacto que están encajando las principales empresas españolas por sus riesgos en Argentina. Pero la llegada de dinero a la renta variable sigue condicionada por la incertidumbre sobre el futuro inmediato de las economías.
La reacción alcista de los mercados de renta variable se ha concentrado de forma especial durante la semana pasada en las compañías del sector tecnológico. Los 17 fondos que mejores rendimientos han cosechado durante la semana pasada han logrado avances comprendidos entre el 5% y el 11%. Los 31 fondos con mejores ganancias en la semana han sido todos fondos especializados en compañías tecnológicas, un sector al que los fondos españoles orientaron importantes inversiones durante los momentos más entusiastas de la reciente burbuja tecnológica.
Cerca de 3.000 millones de euros, alrededor de medio billón de pesetas, llegaron a gestionarse en los fondos de tipo tecnológico, aunque la crisis de este sector, iniciada a partir del mes de marzo del año 2000, provocó un importante retroceso de las valoraciones y por lo tanto de los patrimonios.
El segmento de las compañías fabricantes de semiconductores vuelve a pilotar un nuevo intento de este sector en su rehabilitación bursátil, de la que dieron fe los resultados del gigante de la tecnología Cisco hace dos semanas.
Varios fondos españoles cuentan en sus carteras con una ponderación elevada de acciones de la compañía americana de equipos de comutación.
La reacción alcista de las compañías tecnológicas está siendo, no obstante, muy desigual, ya que los segmentos más cíclicos de la actividad tecnológica son los que están registrando en estos momentos un movimiento alcista más acusado junto a algunas empresas fabricantes de bienes de consumo.
La recuperación de las empresas de semiconductores y en general del sector tecnológico se está apoyando no solamente en la mejoría de los niveles de precios y de los márgenes sino, en el caso de las compañías fabricantes de bienes de consumo electrónicos, gracias a la sostenida demanda de los consumidores y a la previsión de aumento de las ventas en vísperas del verano, con algunos artículos estrella como los DVD o las pantallas de alta resolución para televisión.
Parece que la demanda inducida por el Mundial de fútbol está generando un incremento de la demanda que está provocando un tirón en los pedidos y en las ventas de las empresas del sector tecnológico con una intensidad que no se conocía desde el año 2000. No obstante, la reacción alcista de este sector en bloque dista mucho de haberse iniciado, según los expertos, aunque los bajos precios a los que han llegado los fondos de este tipo han animado a algunos inversores a ir tomando posiciones en el sector.
Los emergentes mantienen el liderazgo
Los fondos especializados en los mercados emergentes con los que mantienen las primeras posiciones en las tablas de rentabilidad, tanto en los fondos españoles como en los fondos domiciliados en los países extranjeros, como Luxemburgo e Irlanda. En el caso de los fondos españoles, los fondos especializados en las economías del Este de Europa son los que mantienen las posiciones de privilegio, con rentabilidades acumuladas en lo que va de año por encima del 20%.
Algunas economías del sudeste asiático también han sido objetivo de algunos fondos de inversión gestionados por compañías extranjeras. Los dos fondos internacionales más rentables este año están especializados en compañías mineras y de materias primas, aunque también ocupan puestos destacados los fondos especializados en los países emergentes de Asia.