_
_
_
_
Resultados

El seguro prevé que el ramo de vida sea el motor de los ingresos este año

Las compañías de seguros vivieron un 2001 complicado, marcado por la desaceleración económica, la crisis de las Bolsas y las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre. Pero para este ejercicio estiman que los ingresos crecerán finalmente un 11,3% frente al 2,7% del año pasado, según un informe de la asociación ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras).

Los expertos califican las previsiones de muy optimistas, aunque también explican que las empresas están contando con las expectativas de recuperación económica a partir de junio. De hecho, un 75% de las compañías espera este impulso económico.

El crecimiento de 2001 fue mínimo en comparación con el 26,6% que se registró en 2000, uno de los mejores ejercicios del sector. El volumen de primas alcanzó los 40.822 millones de euros. La mala evolución de las Bolsas provocó la huida de los ahorradores de los segurfondos (seguros de vida ligados a fondos de inversión) con el consiguiente descenso de facturación. Esto provocó una caída en las primas del seguro de vida del 4,2%.

Pero para este año, las aseguradoras esperan que este ramo sea el motor del crecimiento y le diagnostican un incremento de primas del 12,2%, por encima del resto de seguros.

Un 81% de las compañías confía en la recuperación de las Bolsas en la segunda mitad del año, lo que animaría la contratación de segurfondos.

Otro factor que ayudará a impulsar los ingresos será la exteriorización obligatoria de las pensiones por parte de las empresas (salvo las del sector financiero), que acaba el 16 de noviembre. Si bien, la mayoría de las sociedades que aún no han sacado de balance los compromisos por pensiones son pymes y el volumen que pueden esperar las aseguradoras es de escasa cuantía.

Para el resto de los seguros (salvo los de multirriesgos), las previsiones son menos halagüeñas, porque apuntan a un menor crecimiento. En no vida, el aumento de la facturación estimado es el 10,2%, inferior al 11,6% de 2001, según la encuesta realizada por ICEA a 119 aseguradoras. El propio informe reconoce la 'disparidad' de estimaciones de las propias entidades.

Los seguros de autos crecerán menos que en 2001, un 11,1% en un año en el que tendrán que esforzarse por recortar costes, el mensaje insistente que le envía la Dirección General de Seguros (DGS). Mientras, las perspectivas para el ramo de salud son un 9,7% más de ingresos.

Metas para este ejercicio

Las compañías ya han diseñado sus respectivos planes estratégicos para este año. La primera meta es aumentar la productividad en cada canal de distribución para el 38% de las aseguradoras, según la encuesta realizada por ICEA.

Reforzar la red de agentes e intermediarios para aumentar la contratación de productos es una medida que tendrán en cuenta la mayor parte de las entidades. En cambio, el cliente no preocupa a todas las aseguradoras en la misma proporción. Según el informe, conseguir fidelizarlo aparece como segundo objetivo, destacado por el 24% de las entidades.

A mucha distancia de estas dos metas, figura la reducción de costes y la rentabilidad que destaca un 15%. Algo que choca con el repetido requerimiento que ha hecho la DGS a las aseguradoras de autos.

Internet sigue siendo uno de los ausentes en la actividad de muchas aseguradoras que aún no han analizado su potencial para captar clientes. Mejorar los aspectos relacionados con la informática y las nuevas tecnologías sólo es prioritario para el 12% de las encuestadas.

Avanzar en la mejor gestión de los recursos humanos y de activos y pasivos financieros ocupa la última posición en los planes previstos.

Más información

Archivado En

_
_