_
_
_
_
Diversificación

Acciona y FCC amplían sus divisiones de transporte con compras y alianzas

Al tiempo, FCC y su socio Vivendi acaban de agrupar sus actividades de transporte en España y Suramérica en la sociedad FCC-Connex, con el objetivo de desarrollar el transporte de viajeros por carretera y ferrocarril.

El transporte gana peso como eje de la diversificación de los grandes grupos constructores. Dos de ellos, Acciona y FCC, acaban de dar nuevos pasos para crecer en este campo. El grupo que controla la familia Entrecanales acaba de cerrar un principio de acuerdo para comprar la sociedad de logística Scanfrigo, dedicada al transporte por carretera y almacenaje en frío.

La empresa adquirida, que estaba controlada por el grupo estadounidense Prologis, factura 19 millones de euros al año y contabiliza un beneficio de 1,5 millones de euros. Los principales activos de Scanfrigo son unas instalaciones de almacenaje en Terrassa y la concesión de una terminal en el puerto de Barcelona.

Esta adquisición forma parte del proyecto logístico que desarrolla Acciona, en el que se encuadra también la posible adquisición, junto a las navieras Armas, Aznar, Pitra, y la CAM, de la naviera pública Trasmediterránea, en proceso de privatización por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Entre los activos que controla Acciona en este campo se incluyen varias concesiones de terminales portuarias en distintos puntos de España, uno de los nichos de mercado donde quiere crecer de forma decidida, y su filial Press Cargo.

El grupo está interesado también en otras posibles adquisiciones en el campo del transporte, solo o en compañía de algún socio.

Por su parte, FCC, el líder del sector de la construcción y los servicios por volumen de ventas, ha dado también un paso relevante para ampliar su apuesta en el negocio del transporte al constituir junto a su socio Vivendi una empresa conjunta para operar tanto en España como en Suramérica. A través de esta nueva sociedad, uno y otro pretenden ampliar sus actividades en el transporte de viajeros por carretera y ferrocarril.

Nueva empresa

La nueva división, que se denomina FCC-Connex Corporación agrupará todas las actividades que desarrollaba hasta ahora el grupo español a través de la filial Corporación Española de Transportes (CTSA).

La primera operación formalizada por la nueva empresa ha sido la adquisición de la empresa malagueña Transportes Portillo. FCC-Connex, que empezó a operar el pasado 27 de febrero y cuenta con un capital social de 4,48 millones de euros y un amplio objeto social que le permite la posibilidad de operar toda clase de servicios de transporte por cualquier medio, así como la realización de estudios y asesoramientos sobre este tipo de servicios.

La constitución de la sociedad conjunta ha requerido la ruptura previa de la alianza que mantenía desde hace años la empresa que preside Marcelino Oreja con el principal competidor de Vivendi en el mercado del transporte, el grupo Vía GTI, también francés.

El desarrollo conjunto del mercado del transporte en España y Suramérica fue uno de los acuerdos clave del pacto de accionistas que permitió a Vivendi entrar en el capital de FCC con el 27,7% del capital, hace ahora algo más de tres años.

Ambos grupos pactaron también el desarrollo conjunto de actividades en el campo de la energía, las telecomunicaciones y la nueva economía. En este último apartado, la iniciativa más destacada fue la adjudicación de la cuarta licencia de telefonía móvil de tercera generación a través del consorcio Xfera.

Connex es la marca mundial para el transporte de la multinacional Vivendi Universal, que opera en 18 países y 4.000 ciudades. El pasado año transportó más de 1.000 millones de viajeros y alcanzó una facturación de 2.500 millones de euros con una plantilla de más de 35.000 personas y una flota de 13.500 autobuses y 3.500 vehículos ferroviarios.

CTSA opera actualmente en un total de 10 ciudades españolas, Ávila, Talavera de La Reina, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Fontrera, Mataró, Marbella, Estepona, Benalmádena, Torremolinos y Terrassa.

La adquisición de Portillo le permite a FCC-Connex acceder al mercado del área metropolitana de Valencia, a una línea interurbana de autobuses, Madrid-Almería, y a una red que une la Costa del Sol con las principales ciudades de Cataluña y Andalucía. CTSA cuenta con 400 autobuses y transporte 23 millones de viajeros al año.

En el campo ferroviario, FCC y Connex lideran el consocio que explotará el Tranvía del Baix Llobregat en Barcelona. Además, han presentado también una oferta, junto a la filial constructora del grupo español, al concurso de construcción y explotación del enlace internacional ferroviario de alta velocidad entre Figueres (Girona) y Perpiñán, en la frontera con Francia.

Más información

Archivado En

_
_