_
_
_
_
_
Cotizaciones

Seis compañías del Ibex se encuentran en los niveles más bajos del año

Después de pocos meses de tregua, la Bolsa ha vuelto a derrumbarse. El Ibex cerró ayer a 7.910,7 puntos y un 5,80% por debajo de la cota con la que finalizó el ejercicio pasado. La incertidumbre y el miedo no han abandonado al inversor desde hace meses. Pero ha sido ahora, con el nuevo descalabro de las telecomunicaciones y la tecnología, cuando ha vuelto a acentuarse.

La lista de víctimas crece cada sesión en el índice más representativo de la Bolsa española. Ayer seis compañías cerraron en los niveles mínimos del año (Carrefour, Repsol, Sogecable, Telefónica, Terra y Corporación Financiera Alba). Móviles y Telepizza mejoraron un 0,47% y 2,29% pudiendo salir así de las cotas más bajas.

Algunos de estos valores se han colocado, además, entre los mayores perdedores en 2002. La operadora española cae un 24,62% en el periodo; Terra, el 28%; Repsol, el 22%, y Sogecable, el 18,08%. La mayor cuantía de pérdidas se ha registrado en los dos últimos meses.

Ayer, Ferrovial y Gas Natural pudieron entrar en máximos tras ganar el 1,71% y 0,31%. No obstante, el mayor número de ganancias y de máximos se concentra en las compañías de mediana y pequeña capitalización.

Ayer, por ejemplo, Enaco, que es la que más gana del mercado continuo desde enero (73,18%), repitió máximo a 7,62 euros. Otras como Iberia, Viscofán y Sos Cuétara se han acomodado en la zona de las cotas más altas.

A pesar de estos balances, no muy gratificantes, lo cierto es que el Ibex reúne algunos datos positivos para ciertos inversores. El 57% de las compañías que cotizan en el índice acumula ganancias. æpermil;stas oscilan entre el 41,95% de Ferrovial y el 1,71% de Acciona.

El resto de los índices de la zona euro tiene porcentajes más bajos. Así, Cac mantiene el 52% de las compañías con ganancias y el Dax y el Mib-30, el 53%. Fuera de la zona euro, es el Footsie quien aglutina mayor número de valores en positivo (61%).

La última oleada de ventas ha devuelto, sin embargo, a todos los índices más representativos de las Bolsas europeas hacia las pérdidas. El Cac se ha colocado como el peor de todos, con un descenso del 7,10% desde enero. El Ibex es el segundo peor, con una caída del 5,80%. Dax, Mib-30 y Footsie están por detrás, con bajadas del 5,48%, 4% y 1,87%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_