Entrecanales deja el BBVA con una carta de reproches a Francisco González
Juan Entrecanales presentó ayer su dimisión como consejero del BBVA tras 12 años en el cargo. En una severa carta le dice al presidente Francisco González que fue después del verano de 2001 cuando él se enteró de que el Banco de España ¢estaba tramitando un expediente¢. Y que en marzo de 2002 el presidente del BBVA le pidió que siguiera en el consejo.
El vicepresidente de Acciona, Juan Entrecanales, presentó ayer su dimisión ¢irrevocable¢ como consejero del BBVA. En una dura carta remitida ayer a Francisco González, Entrecanales mantiene que desconocía la irregularidad de los fondos de pensiones constitutidos en Alico para 22 administradores del BBV. El empresario suscribe la carta exculpatoria de âscar Fanjul, quien dejó el consejo del banco el pasado miércoles junto a Alfonso Cortina. En la misiva, Fanjul señalaba que él no conocía la irregularidad de los fondos de pensiones y que actuó fiscalmente de acuerdo a la norma (Alfonso Cortina argumentó ayer prácticamente lo mismo).
Pero a diferencia de éstos, Entrecanales realiza algunos reproches a la actuación del presidente. ¢En el mes de marzo de 2002, antes de la junta de accionistas me pediste que siguiera formando parte del consejo¢, escribe el dimisionario.
Afirma también que ¢nadie me informó de la existencia de los fondos que no estaban reflejados en la contabilidad del banco y que se incorporaron a las cuentas en el año 2000, como beneficios extraordinarios¢. Y que fue ¢después del verano del 2001¢, cuando ¢me enteré que el Banco de España estaba tramitando un expediente por este motivo¢. Todo ello conduce a pensar que Entrecanales pudo firmar las cuentas sin haber sido informado de las irregularidades.
Añade, sin dar fecha, que se le citó en el banco para comunicarle que había que devolver el fondo ¢pues pertenecía al banco y había que regularizarlo ante el Banco de España incorporándolo al balance del BBVA del ejercicio 2000¢. Y que fue ¢entonces cuando conocí que ese fondo no me pertenecía¢.
Precisamente una de las fechas que no quedan claras en el informe de inspección del Banco de España es cuándo González conoció la exitencia de dichos fondos. Y es una de las preguntas que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, formulará al presidente del BBVA el próximo jueves tres días después de la dimisión de Entrecanales, quien ha sido citado por el juez como primer testigo del banco. La semana pasada acudieron también como testigos el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y el subgobernador, Gonzalo Gil.
Estos 22 fondos de pensiones por un importe de 19,2 millones de dólares, constituidos con las cuentas que tenía el BBV en paraísos fiscales, son objeto junto a estas últimas de investigación por el juez Baltasar Garzón, la Agencia Tributaria, la CNMV y el Banco de España.
Fuentes cercanas a Entrecanales señalan que la carta era inicialmente más dura en sus reproches a González, finalmente suavizados.
Otras fuentes mantienen que algunos beneficiarios de estos fondos han comenzado a unir posturas en su defensa, y critican algunas actuaciones de González durante los meses en los que se mantuvo en secreto la regularización de las cuentas secretas (González comenzó a tener información en septiembre de 2000 y fue el 19 de enero de 2001 cuando acude al Banco de España junto al ex copresidente del banco, Emilio Ybarra, para explicar la entrada en las cuentas de 37.343 millones).
Como ya han mantenido otros consejeros y ex directivos del BBVA, Entrecanales señala que Ybarra les dijo que estos fondos de pensiones eran una ¢compensación de la bajada de remuneración de los consejeros provenientes del BBV¢, y desconocían su procedencia.
Tras esta nueva salida, sólo quedan tres consejeros del cupo del BBV beneficiarios de los fondos: Ramón de Icaza, Javier Aresti y Luis María de Ybarra, cuyas dimisiones se espera para los próximos días. Entrecanales no dimitió el 17 de abril, cuando González se lo pidió, ¢porque creía sinceramente que no le hacíamos ningún bien al banco dimitiendo en ese momento, sin haber sido expedientado¢.
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, resaltó ayer en Nueva York, donde también estaba González (nombrado consejero de la asociacción bancaria internacional IIF), que el BBVA sigue siendo uno de los mejores bancos de Europa.
El diputado del PSOE Jordi Sevilla pidió ayer al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que ¢no entorpezca la actuación de la Fiscalía Anticorrupción en su investigación¢.