Trabajo vuelve a convocar a los sindicatos, pero sigue sin retirar el texto de la reforma
El Gobierno ha encajado mal la amenaza de huelga general lanzada por los sindicatos en contra de la reforma del desempleo, pero, sobre todo, la fecha en la que se prevé el paro, un día antes de la Cumbre europea de Sevilla.
Por ello ayer varios ministros y los responsables del Ministerio de Trabajo se apresuraron a descalificar la actitud de los sindicatos y a reiterar la voluntad de negociación del Ejecutivo, si bien también reiteraron que no retirarán su propuesta de reforma tal y como exigen las centrales para desconvocar el paro y empezar a negociar.
El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, acusó directamente a los sindicatos de 'imposibilitar' el diálogo con su actitud 'bastante radical' y criticó que las centrales presentaran el jueves sus propuestas (ya conocidas por el Gobierno) a los medios de comunicación y no las presentasen formalmente en la mesa de negociación.
Aparicio añadió que 'no se va a bajar del burro' que ha llevado a España a reducir 'enérgicamente' el paro.
De hecho, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, indicó que la próxima semana volverá a contactar con CC OO y UGT para tratar de iniciar una negociación sobre la propuesta del reforma del Gobierno. 'Conozco el documento que (los sindicatos) hicieron público a la prensa, pero no entiendo por qué no lo presentaron dos días antes en la mesa. Tendré que hablar con las organizaciones sindicales para ver si es o no una propuesta para la mesa. Y cuanto antes, mejor', apuntó.
En esta misma línea, el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, manifestó que el Ejecutivo está 'dispuesto a discutir punto por punto' la reforma del desempleo, pero se niega a retirar su propuesta para evitar la huelga general, como exigen los sindicatos.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que si el presidente del Gobierno, José María Aznar, 'quiere identificar claramente al causante' de la convocatoria de huelga general, 'sólo tiene que mirarse al espejo cuando se levante y el rostro que verá le dará la solución'.