_
_
_
_
_
Reforma del desempleo

CCOO y UGT dan por cerrado el diálogo "sin descartar una huelga general"

Tras una reunión de media hora, la secretaria de Empleo de CCOO, Dolores Liceras, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, calificaron en rueda de prensa la entrevista de "muy breve" y "decepcionante" por la negativa del Gobierno a retirar la reforma, que consideran recorta los derechos de los trabajadores.

Chozas les contestó, en rueda de prensa posterior, que el Gobierno no puede retirar una propuesta cuando CCOO y UGT no han presentado ninguna alternativa al documento del Gobierno para reformar la protección del desempleo.

"No he recibido en esta mesa de diálogo social ninguna propuesta de las organizaciones sindicales", dijo Chozas, que añadió que "la vía no es 'sólo hablo si se retira el documento'".

Más información
Participe y opine en nuestra encuesta
Consulte las entrevistas con Cándido Méndez y José María Fidalgo

Sin embargo, Liceras y Ferrer aseguraron que Chozas les reconoció hoy que el Ejecutivo conoce sus propuestas de alternativa.

También indicaron que el Gobierno se negó a entregarles en la reunión un texto articulado sobre la futura Ley General de Empleo y que está circulando entre los consejeros de Trabajo de las distintas comunidades autónomas.

Chozas rechazó que exista algún "documento cerrado" sobre ese aspecto y aseguró que no le gusta el "ejercicio de filtración de documentos más o menos cerrados, más o menos definitivos".

Ante la negativa del Gobierno a retirar la propuesta de reforma, Liceras destacó que la "negociación con el Gobierno está cerrada", mientras que Ferrer se lamentó del "carpetazo" del Ejecutivo e indicó que en la reunión se ha "despreciado a los sindicatos".

Por ello, advirtió Ferrer, "sólo cabe una salida: una respuesta unitaria, de CCOO y UGT, al que debe sumarse el conjunto de la masa sindical, democrática y masiva, sin descartar la huelga general, que no es el objetivo final".

Esa respuesta será decidida por los órganos de dirección de ambas centrales sindicales el próximo día 23.

A las preguntas de si los sindicatos continuarán negociando con el Gobierno, Liceras respondió que "el problema es que la negociación no ha empezado", porque en las reuniones celebradas "no se discute nada, porque todo se centra en la propuesta del Gobierno y nosotros no la aceptamos".

Para Ferrer sólo se puede hablar de "mero proceso consultivo, no de negociación".

Sin embargo, Juan Chozas reiteró que sigue abierto el proceso de negociación sobre el documento, ya que todas las materias contenidas están pendientes de mejora en función de las aportaciones de los agentes sociales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_