_
_
_
_
Cumbre de Madrid

Los Quince supeditan los compromisos comerciales a la ronda de Doha

Brasil vio frustrada una de sus aspiraciones principales para esta cumbre: conseguir una fecha límite para el acuerdo de libre comercio, que quería fijar en 2004. Del borrador de la Declaración de Madrid fueron eliminadas las palabras 'en cualquier caso antes de 2005', dejando sin fecha un pacto reiteradamente solicitado por los países de este bloque aduanero, que incluye, además de Brasil, a Argentina, Uruguay y Paraguay. Unas más convenientes 'lo más pronto posible' sustituyeron el plazo inicial en la declaración final del Compromiso de Madrid.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, dejó ayer clara la prioridad comunitaria: la nueva ronda de liberalización comercial aprobada en noviembre pasado en Doha. Lo que, en el actual contexto, marcado por las medidas proteccionistas de EE UU, cobra especial importancia.

Lamy justificó que el mandato de la Comisión recibido de los Quince supedita las negociaciones comerciales con Mercosur a las del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuya ronda está prevista que termine en enero de 2005.

El mayor éxito de la reunión bilateral mantenida ayer entre la UE y Mercosur fue, como el presidente español expuso, la convocatoria de una reunión a nivel de ministros de Comercio en Brasilia el próximo mes de julio para 'dar un fuerte impulso a las negociaciones'.

'Si la UE tuviera dudas al respecto no habría adoptado esa decisión', aclaró Aznar, en respuesta a las críticas que apuntan a una falta de interés de la UE.

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, declaró a su vez, el interés de su país en la firma del acuerdo. Más duro fue el ministro argentino de Exteriores, Carlos Ruckauf, en sus declaraciones. 'No hemos venido aquí a pedir limosnas, sino que estamos pidiendo dignamente que la UE nos abra su mercado'. Ruckauf arremetió contra los subsidios agrícolas europeos y dijo que los productos argentinos no se sostienen, a diferencia de los europeos, por las ayudas.

La respuesta de Lamy también fue severa. 'Argentina tiene más interés en Mercosur este año que el mismo día de hace un año', afirmó. Las negociaciones de acceso a los mercados europeos de los productos agrícolas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tendrán también que someterse a lo negociado en la ronda de Doha. Lamy aseguró que el bloque andino, compuesto por Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, disfruta ya de acceso a los mercados europeos para el 90% de sus productos. El resto, productos agrícolas, se tratará en Doha. Para contrarrestarlo, la UE ha presentado iniciativas de negociación de acuerdos políticos y de cooperación con estos países, afectados, además, por la extinción del acuerdo de preferencias comerciales con Estados Unidos.

El único gesto de los Quince ha sido hacia los países del Caribe. La UE comenzará las negociaciones para un acuerdo de asociación económica en septiembre de este año.

Más información

Archivado En

_
_