Crudo

El precio del barril de petróleo baja tras el anuncio de que Rusia levantará sus restricciones

El barril de Brent para entrega en julio, crudo de referencia en Europa, se intercambiaba a 26,08 dólares a las 18.00 hora española, después de haber abierto a 26,47 dólares y cerrado ayer a 26,38 dólares, en el International Petroleum Exchange (IPE).

El primer ministro ruso, Mikhail Kasyanov anunció hoy que Rusia romperá dentro de dos meses, el acuerdo de limitar la producción de crudo que tiene con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ministro no adelantó una predicción exacta de las exportaciones rusas, donde la producción de petróleo ha aumentado por tercer año consecutivo mientras que el consumo doméstico ha crecido en forma marginal. "Según la mutua opinión del gobierno y las empresas petroleras, la estabilización del mercado ya está cerca", dijo Kasyanov.

Los precios del petróleo casi se han recuperado al mismo nivel que tenían antes de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, que desataron una fuerte caída por los temores a la recesión económica y actualmente se mantienen en el nivel de 26 dólares por barril. "En este contexto hemos llegado a la conclusión de que ha llegado el momento de abandonar gradualmente la reducción que Rusia impuso a sus exportaciones de petróleo", dijo Kasyanov.

"Eso significa que volveremos a nuestro volumen normal de producción de petróleo y exportaciones a los mercados internacionales en los próximos dos meses", agregó.

Rusia, que no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), había acordado cooperar con los recortes del cártel a partir de enero.

La cooperación de Rusia fue una condición clave para que la OPEP hiciera un fuerte recorte en su producción en enero, que los ministros de la OPEP han dicho prevén continuar por lo menos hasta septiembre.

No obstante, Muchos operadores y analistas dijeron que la decisión de Rusia era una pura formalidad porque aunque trató de mantener un recorte de las exportaciones en los primeros dos meses del 2002, de facto pasó por alto el acuerdo en marzo y exportó volúmenes récord.

Steven O'Sullivan de la firma de inversiones UFG dijeron que el hecho de que los precios del petróleo a nivel interno se han recuperado a 12 dólares por barril desde apenas 5 dólares hace seis semanas, lo que claramente mostró que más petróleo está saliendo de Rusia en marzo y abril para compensar la saturación que hizo caer los precios. O'Sullivan dijo que no prevé un fuerte incremento inmediato en las exportaciones rusas ya que los principales oleoductos ya están bombeando a capacidad.

El petróleo cae tras el anuncio de Rusia

Los precios del petróleo caían fuertemente el viernes, después de que Rusia dijera que dejará de contribuir con el pacto de recortes de producción de crudo de la OPEP y que retornará a sus niveles normales para finales de junio. La decisión del segundo exportador de petróleo del mundo abre la puerta a mayores incrementos en la oferta de crudo de Rusia aun mientras la OPEP, dominada por los productores de Oriente Medio, mantiene fuertes recortes en su suministro. A las 17.39 (hora española), el precio del futuro del referencial crudo Brent para entrega en junio se negociaba con baja de 38 centavos, a 26 dólares por barril. Por otra parte, el futuro del referencial crudo ligero NYMEX de Estados Unidos para entrega en junio se negociaba en 27,51 dólares por barril, una baja de 44 centavos de dólar.

Acontecimientos en Iraq

Los precios de los futuros del crudo de Estados Unidos alcanzaron esta semana un máximo de ocho meses, debido a los temores por la violencia en Oriente Medio. Sin embargo, los precios han bajado un siete por ciento desde que se conocieron los datos del gobierno de Estados Unidos que mostraron un fuerte incremento en los inventarios de gasolina y una desaceleración en la demanda en el mayor consumidor del mundo. Por otra parte, Iraq reanudó sus exportaciones de crudo tras haberlas suspendido por un mes en protesta por las incursiones israelíes en áreas controladas por los palestinos en Cisjordania. Además, esta semana el gobierno de Bagdad aceptó una nueva fase del programa de las Naciones Unidas de intercambio de petróleo por alimentos, lo que alivió preocupaciones de una posible suspensión de las exportaciones en protesta por las sanciones impuestas desde hace 10 años contra Iraq. Algunas señales de que Bagdad podría estar dispuesto a permitir nuevamente la entrada de inspectores de armas de la ONU, después de tres años, también han calmado los temores de los operadores de la posibilidad de un ataque de Estados Unidos a Iraq.