_
_
_
_
_
Cuentas

Ferrovial se convierte en la primera constructora por beneficios

Los resultados extraordinarios derivados de la venta del 40% de Cintra, la filial de concesiones del grupo Ferrovial, a la australiana Macquarie le ha permitido a este grupo anotar un beneficio neto de 256 millones de euros que le catapulta de forma destacada al primer puesto del ranking sectorial. De hecho, esa cifra es cinco veces superior a la obtenida hasta marzo por el hasta ahora líder sectorial, FCC.

El salto en rentabilidad de la empresa que preside Rafael del Pino es también significativo, aunque ya dentro de unas magnitudes más razonables, sin computar esos beneficios atípicos. Así, el resultado antes de extraordinarios creció el 50%, para alcanzar los 50 millones de euros, 900.000 euros por encima del resultado neto de FCC.

El tercer grupo en esta clasificación es Dragados, pese a que su beneficio neto retrocede el 2,6% por el impacto de Argentina y las provisiones por Jazztel y queda fijado en 39,4 millones. ACS, el nuevo accionista de referencia de la ex constructora del SCH, se acerca a su socio al anotar 32,5 millones de beneficio neto. La cifra combinadas de ambos grupos, 72 millones, no supera tampoco la cosechada por Ferrovial, ni siquiera si se suma el previsible resultado de la filial holandesa de Dragados, HBG, a punto de darse a conocer.

Dentro del mismo ranking, el grupo Acciona se aproxima a alguno de sus rivales al crecer el 20%, hasta anotar 30 millones.

Analizado por volumen de ventas, FCC reedita el primer puesto que ostenta desde comienzos de la década de los noventa. El grupo que preside Marcelino Oreja, que ayer anunció sus resultados trimestrales, contabiliza 1.225 millones de euros, el 8,7% más, por delante de Dragados.

A partir del segundo trimestre, la empresa que preside Antonio García Ferrer consolidará las cifras de la filial holandesa, lo que le permitirá duplicar su volumen de negocio. Ferrovial se consolida en la tercera posición dentro de esta clasificación, en la que también es el grupo que más crece en términos relativos, el 20%.

Inversión de FCC

Ayer, FCC comunicó sus resultados del primer trimestre. Al margen del beneficio neto y la cifra de negocio, el grupo controlado por Esther Koplowitz y Vivendi contabilizó unas inversiones de 122,3 millones de euros, que representan un incremento del 78% respecto a los tres primeros meses del último ejercicio.

El beneficio bruto de explotación alcanzó los 164 de millones con un crecimiento del 10,1% más.

La facturación internacional, por su parte, registró un crecimiento del 23,5%, en parte atribuible al aumento de las ventas exteriores de la actividad de la construcción, que subieron un 54%, y compensaron el descenso de los ingresos del negocio internacional de la división de Entorno Urbano, afectada por la crisis argentina.

Por otra parte, OHL también adelantó ayer sus cuentas trimestrales, que arrojan un beneficio neto de 17,68 millones de euros, cifra que supera en el 8,1% la del mismo periodo del año anterior. La compañía atribuyó este dato a la 'fortaleza' de su negocio principal, sobre todo, en el mercado nacional.

No obstante, el grupo constructor reconoce que la coyuntura económica de Argentina ha afectado a algunas de sus áreas de negocio, especialmente la de concesión de infraestructuras. Así, la cifra de negocio creció sólo un 1%, hasta 453,8 millones de euros, debido a la caída del 23% que registró la facturación de las actividades distintas a la construcción, la venta de varias filiales y al efecto en la contabilidad de la devaluación del peso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_