_
_
_
_
Coyuntura

El déficit comercial estadounidense se reduce hasta los 31.600 millones de dólares

Los datos, divulgados por el Departamento de Comercio, señalan que las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses aumentaron en marzo un 0,6%, sobre todo en aviones comerciales, automóviles, recambios automovilísticos y ordenadores.

Ello compensó un aumento del 0,4% de las importaciones, originado sobre todo por la fuerte subida del precio del petróleo en marzo, y que incrementó en un 15,7% la factura que EEUU paga por sus importaciones de crudo y sus derivados.

En general, el aumento de exportaciones e importaciones mantiene la confianza sobre la recuperación de la economía estadounidense tras la desaceleración que le afectó durante parte del año 2000 y todo el 2001.

El déficit comercial se redujo apreciablemente durante el segundo semestre del año pasado como consecuencia de la menor actividad económica.

Por países y regiones, el déficit comercial de EEUU con México se incrementó fuertemente de los 2.700 millones de dólares de febrero a los 3.500 millones en marzo, sobre todo por el crecimiento de las importaciones de petróleo, automóviles y piezas de recambio.

También creció el déficit con Europa Occidental (pasó de 4.800 millones de dólares a 5.500 millones), debido en buena parte al aumento del valor de las importaciones de productos petrolíferos.

En cambio, EEUU registró una reducción de su déficit comercial con China en marzo, cuando alcanzó 5.600 millones de dólares, frente a los 6.500 millones de febrero, gracias a las mayores exportaciones de equipos de transportes, así como a una menor importación de artículos como juguetes, ropa y calzado.

Más información

Archivado En

_
_