_
_
_
_
_
Terrorismo

El 'comando Madrid' tenía 30 objetivos con datos elaborados

Los terroristas tenían un listado con los nombres de 15 periodistas, algunos de los cuales intervienen en tertulias de radio y televisión, así como una página del Boletín Oficial del Estado con la última promoción de la Policía Nacional.

La documentación ha sido intervenida en el piso franco que tenían en el número 27 de la madrileña calle de Piamonte, y en ella consta una lista de posibles objetivos con más de 1.000 nombres y apellidos en la que también figura una anotación, con una orden de ETA, que indica que deben buscar sus objetivos por barrios, informa Efe.

De estos 1.000 nombres, el comando tenía una información más elaborada de 30 de ellos con direcciones particulares, números de matrículas de vehículos, así como seguimientos a las posibles víctimas.

En la misma vivienda se ha encontrado información y datos del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, aunque, según indicaron fuentes de la investigación, éste no era uno de los objetivos más elaborados.

Los miembros del comando residían en Madrid desde febrero pasado, según demuestran las anotaciones que figuran en el calendario que tenían en la cocina. Para recabar información sobre sus objetivos usaban, sobre todo, revistas del corazón y periódicos.

La información que recopilaban sobre sus víctimas ha sido encontrada en cinco cuadernos y en tres carpetas. Allí las tenían clasificadas con pegatinas por profesiones.

Imanol Miner y Mikel San Argimiro, los dos presuntos etarras detenidos el martes, se encuentran en dependencias de la Guardia Civil y está previsto que declaren ante el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco mañana sábado o el domingo. Las Fuerzas de Seguridad siguen la pista del tercer miembro del comando huido, Balbino Sanz Olarra, quien superó el cerco establecido el martes en Vallecas y en algunas carreteras de salida de Madrid por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Atentados en aeropuertos

El presunto miembro de ETA detenido por la policía francesa el miércoles en la localidad francesa de Lyón ha sido identificado como Ismael Berasategui, quien supuestamente formó parte del comando que colocó el año pasado coches bomba en los aeropuertos de Málaga y Madrid, además de en instalaciones turísticas de Gandía, Guetxo y Salou.

El detenido se encontraba huido desde la desarticulación, el pasado 18 de diciembre en Guipúzcoa, de la infraestructura del comando itinerante Behorburu (Cabeza de Caballo).

El presidente del Gobierno, José María Aznar, mostró ayer su agradecimiento a las autoridades francesas por la cooperación en la lucha antiterrorista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_