Eguiagaray deja el escaño y abandona la política
El ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray, diputado por Murcia, anunció ayer su decisión de dejar el escaño y retirarse de la primera fila de la vida política, a través de una carta abierta que titula 'fin de etapa'. En ella argumenta que no son el Congreso ni el grupo parlamentario al que hasta ahora ha pertenecido ni la dirección del PSOE los únicos lugares para mantener o expresar 'los ideales, valores e ilusiones' acumulados a lo largo de más de 25 años de actividad política 'como lo demuestran a diario millones de personas que viven su propia vida, permanecen atentos a los problemas sociales y luchan por ganarse el pan sin depender del carné que llevan en el bolsillo'.
Eguiagaray recuerda en su carta 'el largo proceso de relevo' vivido en la dirección de su partido, 'iniciado en realidad bastante antes de la derrota electoral del PSOE de 1996' y concluido (hasta donde la vida que fluye puede considerarse concluida) con el 35º Congreso' en el que salió elegido secretario general José Luis Rodríguez Zapatero. Considera que este último congreso 'salió mucho mejor de lo que era de temer' y mantiene que 'pasar a segunda fila era 'lo que se derivaba de la nueva situación del proyecto socialista'.
Durante su larga trayectoria en el PSOE, al que se afilió en 1977, Eguiagaray ha ocupado numerosos cargos públicos, entre ellos los de ministro de Administraciones Públicas y de Industria y Energía, además de delegado del Gobierno en Murcia.
También fue miembro de la ejecutiva del PSOE y su portavoz parlamentario.
La policía exige a Rajoy que ponga orden
Los seis sindicatos del Cuerpo Nacional de la Policía más representativos de la corporación han pedido una reunión urgente con el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, para 'depurar las responsabilidades políticas y disciplinarias a que hubiera lugar', tras la descoordinación registrada el martes entre las Fuerzas de Seguridad del Estado durante la operación contra el comando Madrid.
Los sindicatos solicitan al ministro que 'facilite el trabajo de los servicios antiterroristas del Cuerpo Nacional de Policía, aunque sólo sea porque así podrán seguir compareciendo ante los medios de comunicación los responsables políticos para rentabilizar una actuación no política, sino policial y antiterrorista'.
Los sindicatos afirman en su comunicado que la Guardia Civil desbarató todo el operativo policial en torno al comando y que ello permitió la huida de uno de sus integrantes. Interpretan que la información sobre este operativo llegó a la Guardia Civil a través de un general.