_
_
_
_
_
Negociación colectiva

Amenaza de ruptura de la moderación salarial en 2003

La moderación salarial que Comisiones Obreras y UGT pactaron con las patronales CEOE-Cepyme en diciembre pasado para la negociación colectiva de este año está en peligro y podría desaparecer en 2003.

Una vez conocidos los últimos datos del repunte inflacionista y la destrucción de empleo y aumento del paro en el primer trimestre, los sindicatos se sienten estafados. Así lo admitieron ayer los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, quienes acusaron a los sindicatos de incumplir el pacto de moderación salarial y al Gobierno de haber perdido el control de la economía.

Por ello, ambos líderes sindicales aseguraron que éste año mantendrán su compromiso pactado de aplicar una demanda de moderados incrementos salariales, pero advirtieron a empresarios y Gobierno que de seguir en esta senda no renovarán el pacto de negociación colectiva el próximo año.

'Lo que suscribimos lo respetaremos, pero para un nuevo escenario tendremos consideraciones distintas', dijo Fidalgo, para quien el aparato productivo español 'no tira'. Además, recomendó al presidente de la patronal, José María Cuevas, que 'se dirija a sus bases para decirles que están matando la gallina de los huevos de oro', en referencia al valor de la paz social.

En esta misma línea, Méndez se comprometió también a cumplir el acuerdo, pero 'de cara a su renovación el panorama varía de forma sustancial', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_