UGT y CCOO rechazan los argumentos de Aznar para defender la reforma
Méndez hizo estas declaraciones durante su alocución a los asistentes al VIII Congreso Regional de UGT de La Rioja, en la que recalcó que, en su misiva, Aznar "es incapaz de defender la utilidad de sus propuestas" y de rebatir sus "argumentos sobre la extrema gravedad" que la reforma conlleva. El secretario general no responderá formalmente a la carta que "sólo confirma la voluntad de Aznar de darle un meneo a los parados" y que está plagada de frases "pretendidamente solemnes y otras claramente agresivas que demuestran su fortaleza con los débiles".
Méndez afirmó que si los sindicatos no detienen la reforma por desempleo "el Reino de España dejará de ser un Estado de Derecho que garantiza en estos momentos cierta protección y pasará a ser el Reino de la arbitrariedad contra los desempleados".
"Aznar ha llevado la situación a un punto de no retorno y lo que vamos a hacer CCOO y nosotros es continuar con nuestro trabajo informativo, de manera que el 23 de mayo estaremos en condiciones de definir una respuesta sindical unitaria, democrática, amplia y contundente", dijo.
Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Liceras, aseguró hoy que la respuesta del presidente del Gobierno "profundiza" en la culpabilización de los parados que no encuentran un trabajo. Para Liceras, además dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, que el próximo lunes, reiteró, volverán a exigir en el Ministerio de Trabajo la retirada de la reforma.
Según el secretario de Acción Sindical de CCOO, Fernando Puig-Samper, la carta de Aznar "está repleta de falsedades" y tendrá una respuesta "llena de calamidades", que no especificó. CCOO ha comenzado a repartir, desde hace dos días, un millón de trípticos en las empresas para dar a conocer la reforma del Gobierno. La posibilidad de convocar una huelga general se estudiará el próximo día 23 por los órganos ejecutivos de CCOO y de UGT, recordó Liceras.