Berlín recaudará menos de lo previsto por la debilidad económica
Según los resultados del grupo de trabajo gubernamental encargado de realizar las estimaciones fiscales, en 2002 las administraciones públicas, incluido el Estado central, recaudará 454.800 millones de euros, 11.700 millones de euros menos de lo que se había previsto en noviembre pasado.
El estado central ingresará en sus arcas 5.500 millones menos de lo previsto y las administraciones públicas restantes 6.200 millones de euros menos.
La caída es sobre todo producto de la reforma del impuesto de sociedades y del fuerte retroceso registrado en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido, este último como consecuencia de la moderación del gasto privado a raíz de la crisis económica y la puesta en circulación del euro.
Pese a que para el próximo año se cuenta con un repunte económico, se espera que la recaudación siga siendo menor a los calculado inicialmente, concretamente de 17.900 millones de euros menos que lo calculado el año pasado, de los que 6.000 millones afectarán al Estado central.
El ministro de Finanzas, Hans Eichel, no ve pese a todo peligro de incumplir el compromiso contraído con la Unión Europea de alcanzar en el año 2004 un presupuesto "cercano" a la consolidación. "Si se produce la recuperación económica esperada por todos, alcanzaremos ese objetivo", dijo hoy Eichel tras publicarse los datos, si bien reconoció que "no habrá margen para grandes programas de gasto o más pérdidas de recaudación".