_
_
_
_
_
Desinversión

Repsol YPF vende el 20% de Gas Natural para conseguir liquidez

Según han informado fuentes financieras conocedoras de la operación, Repsol afronta esta venta sin tener un comprador concreto ante el volumen del paquete de acciones que pone a la venta y dedicará parte de los ingresos obtenidos a reducir deuda.

Gas Natural, a través de un portavoz de la empresa, declinaba confirmar la operación ni explicar las causas de la decisión del organismo bursátil.

Algunos analistas calificaron de "llamativa" esta decisión de Repsol, pues supone reducir su participación en una empresa que le aporta flujos de caja recurrentes todos los años. En cualquier caso, los expertos consideran que detrás de esta operación podría encontrarse la necesidad de liquidez de Repsol, ante el próximo vencimiento de una emisión de bonos por importe de 2.500 millones de euros.

Más información
Ver comunicación a la CNMV

Suspensión y repunte

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía a última hora de la mañana la cotización de los títulos de Gas Natural por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" de este valor, según fuentes del organismo supervisor.

En el momento de ser suspendida la cotización, las acciones de Gas Natural se cambiaban a 21,03 euros, con un descenso del 3,88% con respecto al cierre de ayer. Los títulos de Repsol, por contra, se anotaban ascensos cercanos al 7% al cierre de la jornada. Las acciones de Gas Natural han subido un 17% en lo que va de año, llevando su capitalización de mercado a cerca de 9.800 millones de euros. Eso significa que la participación total de Repsol YPF en la compañía gasística tendría un valor aproximado de 4.400 millones de euros.

Reducir endeudamiento

La crisis argentina ha supuesto un fuerte varapalo para los intereses de la petrolera. Mañana presentará resultados, y los expertos no auguran buenas cifras. La venta de este porcentaje de su participación en Gas Natural reportaría a Repsol YPF unos ingresos que en este momento le son muy necesarios para compensar las pérdidas derivadas del 'efecto tango' y reducir su endeudamiento.

La deuda de Repsol alcanza en la actualidad los 16.600 millones de euros, una cifra muy cercana a la de la capitalización bursátil (18.000 millones de euros), que hace de la compañía la más endeudada de su sector.

Moody's ha puesto recientemente la calificación de solvencia crediticia de la petrolera en revisión para una posible baja. En el mercado era algo que se daba por hecho. Los diferenciales de la deuda emitida por Repsol respecto a los índices de referencia habían subido más de 75 puntos básicos, y la calidad de la deuda de la petrolera está a merced de la situación política en Argentina.

Esta rebaja contagió también a Gas Natural. Standard & Poor's situó entonces la calificación de la compañía en perspectiva negativa, y justificó la decisión en el deterioro de la solvencia de crédito de Repsol. A pesar de la sólida estructura financiera de la compañía gasista, gracias al apoyo de su otro accionista de referencia, La Caixa, que posee el 26%, S&P advirtió que una nueva rebaja de las calificaciones de Repsol conllevaría una reducción en las de su filial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_