_
_
_
_
Energía

El precio del petróleo se acerca a los valores máximos del año por la caída de las reservas

El barril de brent, indicador europeo, subió ayer hasta el entorno de los 27 dólares. Lejos aún de los 27,66 dólares registrado a principios de marzo pero por encima de la media anual, 22,9 dólares. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate cerró el lunes en el máximo en ocho meses y ayer volvió a abrir al alza, cotizando a 28,7 dólares.

La persistente restricción de la oferta, la creciente demanda, la inestabilidad en Oriente Próximo y la fuerte caída de los inventarios son los ingredientes del cóctel que está haciendo subir el precio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoce que los precios están a un 'buen nivel', pero descarta aumentar su oferta. El precio de la cesta de siete crudos con el que el cartel evalúa la situación del mercado cerró el lunes a 25,95 dólares; el valor más alto desde el 19 de septiembre. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala en su último informe que la producción de la OPEP asciende a 22,8 millones de barriles diarios, incluido Irak; la producción total es de 24 millones, el ritmo más bajo desde 1993.

El crecimiento del consumo en países como China y Rusia ha amortiguado el fuerte descenso dado en los países industrializados. Las previsiones de la AIE es que la demanda mundial crezca de media este año 420.000 barriles hasta 76,44 millones. Un incremento sustancial partiendo de una situación de contracción de la demanda.

La suspensión de las exportaciones de Irak durante un mes ha dañado seriamente las reservas norteamericanas, llevándolos a niveles similares a los del año pasado, después de haber llegado a tener un excedente superior a 13 millones de barriles. La ONU aprobó ayer endurecer las sanciones contra Irak. La reacción normal de Bagdad en estos casos es la suspensión de exportaciones.

En el golfo Pérsico se concentran el 65% de las reservas mundiales de petróleo y es a largo plazo la única fuente fiable de suministro, según reconocen las petroleras occidentales. La inestabilidad de la región persiste y es uno de los factores que tradicionalmente añade dólares al barril.

Más información

Archivado En

_
_