_
_
_
_
Bolsa

Las Bolsas buscan nuevos datos para desarrollar una tendencia más definida

Las Bolsas, sin embargo, quieren algo más, aunque el horizonte en materia de tipos de interés queda ahora muy despejado. Son los resultados de las empresas los que preocupan a gestores e inversores, porque los conocidos en el primer trimestre del año han sido malos. De nada sirve que los agitadores proclamen que han sido mejores de lo esperado.

Resultados empresariales que, en cualquier caso, colocan las valoraciones de un importante número de compañías en posiciones muy altas, de clara desventaja. Los elevados PER perjudican más a las Bolsas estadounidenses que a las europeas, aunque éstas, al menos por el momento, siguen de manera mimética los pasos de aquéllas.

Además de los excesivos multiplicadores que arrojan empresas emblemáticas, uno de los comentarios obligados de los bolsistas en los últimos días es el potencial de subida o de caída con que cuenta la Bolsa española en la coyuntura actual. Optimistas y pesimistas manejan su particular argumentario.

Los primeros recalcan que la Bolsa aguanta contra viento y marea las adversidades del entorno nacional y extranjero. O lo que es lo mismo, saldrá muy fortalecida de la situación actual. Los pesimistas, por su parte, destacan que la pérdida de orientación del mercado está ligada directamente con los escasos estímulos que existen para que el dinero vuelva de nuevo a la renta variable.

Hay consenso, en cualquier caso, a la hora de señalar que el mercado español, en línea con sus homólogos europeos, busca desde hace meses referencias concretas para salir del atasco en el que se encuentra y que no es otra cosa que el constante deambular del Ibex alrededor del 8.000.

Las señales que mandan los resultados empresariales, señalan los analistas, no seducen demasiado. Las claves vendrán, según los expertos, de cifras económicas más vigorosas, porque con ellas podrán interpretarse resultados empresariales futuros mejores que los actuales. También serán entonces más asumibles las valoraciones bursátiles de las compañías.

Archivado En

_
_