Sáenz ultima el fichaje de un alto directivo del BBVA
El Santander Central Hispano está ultimando el fichaje de José Antonio Álvarez, director general adjunto de gestión financiera del BBVA, procedente del cupo de Argentaria, para el área de tesorería del banco. José Antonio Álvarez sustituirá a Antonio Aparicio, subdirector general, que ha abandonado la entidad dentro del plan que ha supuesto la prejubilación de 30 altos ejecutivos del banco presidido por Emilio Botín.
El Santander tiene previsto cerrar en breve el proceso de ajuste de su dirección emprendido a comienzos del año y que se aceleró en febrero con la llegada de Alfredo Sáenz como consejero delegado. Otro fichaje que ha realizado en las últimas semanas ha sido el de Juan Guitard, abogado de profesión que se incorpora como vicesecretario del consejo. Guitard trabajó hace 10 años con la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, cuando ésta era la responsable del Banco Santander de Negocios.
Plan de prejubilaciones
El plan de prejubilaciones se enmarca dentro de la estrategia del Santander de disminuir el peso de sus órganos centrales con el fin de hacerlos más operativos y de ahorrar costes. La entidad ha introducido significativos cambios en su estructura en los últimos meses, con una remodelación desde la cúpula hasta niveles más bajos, como las direcciones territoriales o los niveles intermedios.
Por otra parte, Santiago Foncillas, que abandonó su puesto en el consejo de administración del Santander Central Hispano en agosto pasado, tras cumplir 71 años, será nombrado presidente no ejecutivo de Santander Investment, filial del SCH.
Después de su salida del consejo de administración del Santander Central Hispano, Foncillas abandonó también la presidencia de Dragados, tras la venta por sorpresa de la participación del 23,5% que Santander Central Hispano tenía en esta constructora a ACS. Santander Investment es la sociedad filial de banca de negocios del banco, donde se incluyen las áreas de fusiones y adquisiciones, salidas a Bolsa y ampliaciones de capital.