_
_
_
_
Pymes en el País Vasco

La sociedad de capital riesgo del País Vasco entrará este año en 31 pymes

El grupo del Gobierno vasco cuenta con siete fondos, uno de los cuales, Socade, tiene un campo de actuación limitado a aquellas inversiones que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe considera estratégicas para la comunidad autónoma. Los otros seis fondos son más activos en la órbita pyme.

Tanto que José María Losada, consejero delegado de SGECR, no aflojará el ritmo de inversión por la actual incertidumbre económica y este año tomará posiciones accionariales en 31 compañías, para lo que cuenta con un presupuesto de 36,2 millones de euros.

Estas operaciones son de diversa naturaleza. Para la inversión en pymes que inician su andadura empresarial, Losada cuenta con el fondo Ezten, que en 2002 tiene prevista su entrada en media docena de sociedades, con una inversión total de 3,6 millones. En los casos de compañías que están en expansión, el primer ejecutivo del grupo público utiliza el fondo Suztapen, que este ejercicio gastará 4,2 millones en tomar participaciones en cinco empresas. Luego está el fondo Elkano XXI para pymes de alta tecnología, que incorporará este año acciones de seis firmas diferentes, en las que invertirá un total de tres millones.

Alta tecnología

MCC (Mondragón Corporación Cooperativa), el principal grupo empresarial de Euskadi, cuenta con dos fondos específicos de SGECR para apoyar los proyectos de las cooperativas integradas en la corporación de Mondragón (Guipúzcoa). Desde este holding llegan este año 10 planes con una inversión global de 24,2 millones.

Por último, el consejero delegado del grupo vasco de capital riesgo trabaja estos días en la constitución del fondo IE Digitales, que apoyará a aquellas pymes con desarrollos propios en alta tecnología. En este primer año, IE entrará en el capital de cuatro empresas con un desembolso estimado de 1,2 millones.

Losada, que lleva una década pilotando la actividad de capital riesgo del Gobierno vasco, mantiene, por tanto, el ritmo de crecimiento marcado en el plan de SGECR, con el objetivo de llegar a 2005 con una cartera empresarial integrada por 112 compañías. El valor calculado de estas participaciones es superior a 84 millones.

José María Losada considera que la coyuntura económica no es buena para la actividad empresarial, pero recuerda que fue 'muchísimo peor' la crisis de 1993, el anterior ciclo de contracción en la última década. De todas formas, la actividad de capital riesgo es la que mejor soporta estas rachas, en su opinión, puesto que representa inversiones a largo plazo, con una duración media de siete años.

El nuevo fondo IE Digitales destinado a pymes de nueva economía será constituido al 100% por el Gobierno vasco (otros fondos de SGECR están participados por grupos privados). La ausencia de segundos inversores responde a que el riesgo es alto, a pesar de que Losada asegura que analizarán exhaustivamente cada posible compra de participaciones en compañías de este sector.

El Gobierno vasco quiere consolidar un tejido empresarial en Euskadi orientado a las nuevas tecnologías y el nuevo fondo será uno de los medios de conseguir este objetivo.

Pese a que el País Vasco es el tercero, por detrás de Madrid y Barcelona, en volumen de actividad de capital riesgo, el consejero delegado de SGECR considera que todavía quedan muchas posibilidades de inversión en Euskadi, 'tantas como para multiplicar por 2,5 veces el volumen actual'.

En sus 15 años de andadura, SGECR ha arropado muchos proyectos empresariales, con luces y sombras. Entre los éxitos destacan las evoluciones de pymes como Ona Electroerosión (Máquinas-herramienta), Orbelan (automoción) y Ulma (andamios). Por contra, el fabricante de yates Garin cerró pese a su apoyo.

Más información

Archivado En

_
_