'Euskadi seguirá creciendo más que las economías de su entorno'
Juan José Ibarretxe aspira a repetir como 'lehendakari', después de que tuviera que convocar elecciones tras sólo dos años de legislatura. Mantiene su discurso positivo, pese al terrorismo. Confía en la buena marcha de la economía de Euskadi y en el nivel de compromiso de los empresarios.
Juan José Ibarretxe (Llodio, 1957) está convencido de que en Euskadi se vive bien, aunque siempre está presente la sombra del terrorismo. Desde su experiencia en la pasada, y mediada, legislatura, expone sus ideas sobre la paz y la economía.
Pregunta. ¿Qué gestión económica realizó?
Respuesta. Una gestión ligada a los proyectos que los nacionalistas hemos hecho en Euskadi en las últimas dos décadas. Los resultados ahí están. Creo, sin falsos triunfalismos, que hemos construido un país moderno y solidario, que ha alcanzado el nivel de renta media europea y que aporta progreso y bienestar a la sociedad.
P. Es decir, que han dejado el camino marcado.
R. Los Presupuestos del año 2000 pusieron en marcha planes interinstitucionales, como los de promoción económica e industrial, de formación y empleo y de infraestructuras económicas y sociales, que han constituido el eje de nuestra política económica.
Estos planes se complementan con un cuarto, el de Euskadi en la sociedad de la información, para que a la sociedad vasca no se le escape el tren de la revolución de las nuevas tecnologías y se cree un nuevo sector económico en torno a estas nuevas actividades, que además ayude a la transformación de la industria tradicional. Ahí está el éxito del programa Konekta Zaitez, que ha enganchado a Internet a más de 30.000 hogares vascos.
P. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de la economía vasca, y las perspectivas para este año?
R. Los logros de la economía vasca han sido tan evidentes que hasta nuestros más acérrimos adversarios políticos no tienen más remedio que reconocerlos. En la última década, Euskadi ha crecido un 9% más que la economía española, y un 17% más que el crecimiento me-dio registrado en la Unión Europea.
P. Aporte, por favor, algunos datos sobre 'esa buena gestión'.
R. Cuando en 1986 ingresamos en la Europa comunitaria, nuestro nivel de renta se hallaba en el 78% de la renta media europea, mientras que hoy, y son datos oficiales de las instituciones comunitarias, Euskadi ha superado la renta per cápita media de la UE. Además, en los últimos seis años la tasa de paro se ha reducido a la mitad, del 25% al 12%. Y si entre todos seguimos haciendo las cosas bien, seguiremos creciendo por encima de las economías de nuestro entorno.
P. ¿Qué diferencias puede haber al negociar las condiciones del Concierto Económico entre Madrid y Vitoria, tras las elecciones del 13 de mayo, si el Gobierno vasco es constitucionalista o está gestionado por PNV y EA?
R. Seguro que si la negociación la protagonizaran otros no iba a ser igual. No me imagino a Mayor Oreja defendiendo ante Aznar nuestro autogobierno fiscal. De Redondo, mejor ni hablo, no hay mas que recordar que lo que hizo su partido ante la última renovación del Concierto, en 1997, fue oponerse.
P. ¿Cómo encaran ustedes esta negociación?
R. En torno a cinco ejes. El primero, que el nuevo Concierto debe tener una duración temporal ilimitada. Además debe desarrollar la capacidad normativa de las instituciones vascas en materia fiscal y tributaria. Asimismo, el nuevo Concierto debe estar insertado en Europa y ser reconocido como uno más de los sistemas tributarios existentes en la UE. En consecuencia, debe prever los mecanismos de representación de las instituciones vascas en todos los foros comunitarios de carácter financiero.
P. ¿Intentarán incorporar mecanismos para evitar los conflictos con la Administra-ción del Estado?
R. Es necesario establecer un procedimiento de conciliación para la resolución de conflictos entre Administraciones para evitar la lamentable judicialización a la que han sometido al Concierto los distintos Gobiernos españoles de turno, fueran del PSOE o del PP. La nueva Ley del Cupo, que también hay que renovar para el quinquenio 2002-2006, debe respetar la neutralidad financiera respecto a la vigente ley. Los vascos estamos dispuestos a pagar lo que nos corresponde, pero no más.
P. Hay otros enfrentamientos con Madrid, como la negociación de las transferencias pendientes, la financiación del Hobetuz (el Forcem vasco)...
R. Resulta sarcástico oír estos días a Mayor Oreja y a Redondo Terreros prometer que si ganan las elecciones desarrollarán por completo el Estatuto de Gernika. Ahora resulta que PNV y EA hemos tenido razón al denunciar desde hace años el incumplimiento y el vaciado de contenido del Estatuto, y al señalar a los responsables de esta situación, primero el PSOE, durante 13 años, y después el PP. ¿Qué credibilidad pueden tener hoy al presentarse como los máximos valedores del Estatuto y al prometer que lo van a cumplir y desarrollar? Es un ejercicio de desvergüenza política que evidencia que la palabra pudor no se halla en el diccionario de algunos.
P. ¿Qué política fiscal plantea para los próximos años?
R. La política fiscal no es una foto fija, sino algo sujeto a adaptaciones permanentes. En este sentido, las grandes reformas estructurales de los dos impuestos troncales -el IRPF y el impuesto de sociedades- son relativamente recientes en Euskadi, lo que no obsta para que estén sujetas a una evaluación constante.
P. ¿Por qué esas modificaciones?
R. El Gobierno y las diputaciones de Euskadi hemos revisado algunos aspectos del impuesto sobre la renta para mejorar el tratamiento fiscal de los asalariados, de las familias y de los minusválidos. Y en cuanto a la tributación de las empresas, nuestro impuesto está en línea con el tratamiento más moderno de los países más avanzados de nuestro entorno, en especial en lo relativo a la fiscalidad de las pymes. Por ejemplo, algunas modificaciones recientes del Gobierno español en su impuesto de sociedades (py-mes, I+D, internacionalización) ya están incorporadas en nuestra reforma de 1996. Así que vamos muy por delante, aunque, insisto, si en el futuro consideramos necesario introducir cambios, lo haremos.
P. ¿Qué sectores industriales necesitan más apoyo?
R. Hasta ahora, la política del Gobierno vasco no ha ido dirigida a sectores específicos y se ha orientado a aquellas empresas con inversiones que aportan valor añadido a su negocio, como los planes de innovación e internacionalización. Es un planteamiento más horizontal (contempla a los sectores en su conjunto) que vertical (sector a sector), con sólo dos discriminaciones positivas, las pymes y las zonas desfavorecidas (margen izquierda y bahía de Pasaia).