_
_
_
_
_
Despidos de Lear

Los trabajadores de Lear serán indemnizados con 60 días por año

Los 928 trabajadores de la planta de Lear en Cervera afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) ratificarán hoy en asamblea el preacuerdo alcanzado el pasado sábado entre el comité de empresa y los responsables de la multinacional después de 16 horas de negociación.

El preacuerdo, que contempla el pago de una indemnización máxima de 60 días por año trabajado frente a los 45 iniciales que ofrecía la multinacional estadounidense, es interpretado por los sindicatos como una victoria ante 'la cerrazón y posición innegociable manifestada inicialmente por la empresa'. De los 60 días por año trabajado, 45 corresponden al despido propiamente dicho, 12 a un complemento de antigüedad (con una media de 8,9 años de antigüedad en la plantilla) y los 3 restantes como prima especial de productividad.

Asimismo, el pacto alcanzado entre sindicatos y empresas establece que Lear asumirá el coste de contratación de una empresa especializada con el compromiso de buscar empeleo a los trabajadores en un plazo no superior a los seis meses, así como el coste de un convenio con la Seguridad Social para prejubilar a 17 empleados mayores de 55 años. Lear prevé desmantelar la fábrica a finales de este año.

En opinión del responsable de Metal de UGT-Cataluña, Manuel Gallardo, el preacuerdo es 'equilibrado y aceptable y si ha sido posible es gracias al comportamiento de corrección y de unidad que ha demostrado la plantilla de Lear-Cervera'. En este sentido, Gallardo destacó el papel de mediador llevado a cabo por la Generalitat de Cataluña y aseguró que 'ha hecho bien los deberes'.

El preacuerdo que hoy ratificará la asamblea de trabajadores pone fin a la negociación del ERE presentado por Lear. La falta de acuerdo se hubiera traducido, según el comité de empresa, en la convocatoria de huelga indefinida a partir de hoy y la posibilidad de trasladar la huelga al resto de plantas de Lear en España.

Tanto los sindicatos como los trabajadores confían ahora en los resultados de la mesa de reindustrialización creada en febrero pasado para paliar la situación laboral de la zona y que, según diversas fuentes consultadas, cuenta con cerca de un centenar de ofertas de instalación de empresas aunque 'no todas podrán prosperar'. Hasta el momento, tan sólo Prefabricats Pujol de Mollerussa (Lleida) y Precon, filial de la catalana Cementos Molins, han concretado ofertas de empleo a un centenar de trabajadores cada una.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_