No se llega a un acuerdo entre Lear y trabajadores
La multinacional norteamericana Lear sigue ofreciendo 45 días por año trabajado a los 928 trabajadores fijos de su planta de Cervera, una factoría que fabrica cables para el sector de la automoción cuyo cierre ha sido anunciado por la empresa.
Los sindicatos consideran inaceptables las indemnizaciones ofrecidas por la dirección de Lear.
Tras concluir sin acuerdo la reunión celebrada esta tarde, la Generalitat, que actúa de mediadora en el conflicto, ha emplazado a las partes a una nueva reunión para el próximo viernes 10 de mayo, que es el día límite para llegar un acuerdo.
El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Vicens Rocosa, ha señalado que "si el viernes no se llega a una acuerdo, convocaremos manifestaciones en Barcelona para el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, además de una huelga indefinida que empezaría el mismo lunes".
El pasado 10 de abril Lear presentó en la delegación territorial del departamento de Trabajo en Lleida el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el cierre de la factoría de Cervera y el despido de los 928 trabajadores fijos de la plantilla.
El ERE precisa la aprobación de la Generalitat, siempre que la administración catalana considere suficientemente argumentada la petición de cierre de la factoría.
La siguiente fase es la actuación de la inspección de Trabajo de la Generalitat para determinar la corrección del proceso iniciado por Lear. Tras el plazo de 30 días de consulta, que finaliza el próximo viernes, si trabajadores y empresa llegan a un acuerdo, los despedidos recibirán una indemnización mínima de 45 días por año trabajado, tal y como pretende la dirección de la compañía.
En caso de que no haya pacto, la indemnización sería mucho menor, de sólo de 20 días por año trabajado, y los empleados de la planta sólo podrían confiar en que la Generalitat no aprobase el ERE de Lear.