El avión militar europeo generará 10.000 nuevos empleos en Sevilla
Sevilla y Cádiz han recuperado su sitio en la historia de la aviación. Las dos ciudades que fueron pioneras (el primer vuelo regular fue la línea Sevilla-Larache en Marruecos) volverán a ocupar un sitio de honor en la aeronáutica nacional y europea con el ensamblaje y entrega al cliente del avión carguero militar de EADS y su filial Airbus (el A-400M). La capital andaluza pasa a configurarse, junto a las ciudades de Toulouse y Hamburgo, en el tercer polo de construcción aeronáutica de Europa.
Según cálculos de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, el programa va a generar 10.000 nuevos empleos de alta cualificación en Sevilla, cuna de la legendaria empresa aeronáutica Hispano Aviación (germen de CASA).
De esa cantidad, 3.000 empleos serán directos y 7.000 indirectos, que se generarán en la extensa red de empresas aeronáuticas y de servicios que acudirán a la ciudad para fabricar, entrenar pilotos u hospedar a pilotos y jefes de ejércitos de todo el mundo. En la actualidad, Sevilla cuenta con unos 4.000 empleados en el sector entre directos e indirectos, por lo que el sector aeronáutico andaluz contará con unos 14.000 trabajadores durante la implantación del programa, que tendrá una vida de 20 años a partir de 2004.
El tejido industrial de Sevilla sufrirá una transformación sin precedentes. Una ciudad como Toulouse, de 400.000 habitantes (la mitad de población que Sevilla), vive casi exclusivamente de la industria aeronáutica, que forma parte de l paisaje cotidiano.
Miles de millones de euros sustentan el fondo de este escenario. La inversión de EADS y su filial Airbus en el programa entre las cuatro factorías andaluzas (las dos de Sevilla, que suponen la carga principal, más El Puerto de Santa María y Puerto Real, en Cádiz) será de 400 millones de euros, apoyados por subvenciones de hasta el 35% por parte de la Junta de Andalucía.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología, por su parte, destinará 1.000 millones de euros a incentivar proyectos de investigación y desarrollo relacionados exclusivamente con el programa A-400M durante los próximos 10 años, según la ministra Anna Birulés.
El efecto llamada del programa no ha hecho más que comenzar. El Gobierno andaluz ya ha llenado, antes de que termine de construirse, el parque aeronáutico para compañías subcontratistas de 500.000 metros cuadrados que promueve en terrenos cercanos al aeropuerto de Sevilla.
Centro de entrega
Pero la decisión tomada la semana pasada por los ministros de Tecnología de los países implicados en la construcción del A-400M de que Sevilla sea, además de centro de ensamblaje final, centro de entrega de los aviones a los clientes, ha disparado las expectativas.
La ciudad tiene que albergar un centro de entrenamiento y pruebas del modelo, así como un centro de entrega al cliente que conllevan por sí solos inversiones de 45 millones de euros (contabilizados dentro de los 400 millones del programa). La Junta de Andalucía ha calculado que este nuevo cometido de la planta de EADS-CASA junto al aeropuerto de Sevilla atraerá, además de empresas de mecanizado y construcción aeronáutica, a sociedades especializadas en motores, en sistemas de aviónica (instrumentos de información y control del aparato), en desarrollo de programas informáticos para simuladores de vuelo, en servicios generales para la instalación de oficinas de los ejércitos del aire interesados en la compra. Asimismo, se espera que se instalen oficinas de certificación de vuelo, de acondicionamiento interior del avión, servicios de mantenimiento e, incluso, de hostelería y restauración para las tripulaciones que tendrán que vivir en la ciudad durante su periodo de entrenamiento.
La balanza comercial de la construcción del futuro carguero militar es favorable a España. El Ministerio de Defensa ha realizado pedidos por un valor del 13,8% del total de modelos comprometidos, mientras que la media ponderada de la participación de EADS-CASA en su construcción es del 19%.
El programa cuenta con 196 unidades comprometidas por los Ministerios de Defensa de Alemania (73), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica y Luxemburgo (8) y Portugal (1), número suficiente para aprobar su lanzamiento.
León opta a la escuela de pilotos de la UE
En un momento en el que la Unión Europea trata de formar su propia industria aeronáutica y espacial para competir con el gigante estadounidense, la carrera de cada empresa, país y región europea por llevarse un trozo de la tarta ha comenzado. Los ministerios de Defensa de los países de la UE han lanzado un proyecto conjunto para crear una escuela internacional de pilotos militares. Todavía está por ver dónde se ubicará dicho centro. El ministerio español no ha hecho pública su candidatura, pero fuentes cercanas a la negociación indican que existe una opción política defendida directamente por el entorno del presidente del Gobierno, José María Aznar, para que la sede propuesta por España se sitúe en León.
El proyecto en principio no descarta ningún modelo de enseñanza, por lo que los aspirantes a piloto podrían formarse en todas las categorías de la aviación militar: cazas de combate, aviones de transporte, aviones espías o helicópteros de guerra, indistintamente.
En cualquier caso, el proyecto no desplaza al centro de entrega del A-400M que se va a hacer en Sevilla, dado que éste albergará un centro de entrenamiento (no de formación) exclusivamente para este modelo y destinado a tripulaciones profesionales. Además, la iniciativa sevillana es privada frente a la pública de la escuela. También está previsto establecer un centro de entrenamiento del futuro caza europeo de combate de Airbus Eurofighter 2000 en la base hispano-estadounidense de Morón de la Frontera (Sevilla).