Colombia apuesta por acelerar el acuerdo para la creación del ALCA
La integración económica y comercial de los países americanos en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es uno de los principales objetivos de Colombia, sostiene la ministra de Comercio Exterior del país andino, Ángeles María Orozco.
'Somos unos convencidos del ALCA y de la integración hemisférica. Estamos dispuestos a entrar en el ALCA con los 34 países del continente, todos juntos, o a través de un acuerdo bilateral de Estados Unidos con un grupo de países', manifestó la ministra durante una entrevista concedida a este periódico a su paso por Madrid.
Desde este punto de vista, Orozco destacó que 'Brasil es más resistente al acuerdo de libre comercio. Es muy difícil afirmar que Brasil no quiere integrar el ALCA. Lo único que me atrevo a decir es que muchos tenemos la voluntad de ir a un ritmo más rápido del que propicia ese país'.
Sin embargo, la ministra destacó los acuerdos del Pacto Andino (del que forman parte Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia) con las naciones del Mercosur. 'El acuerdo bilateral que tenemos con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se terminó de negociar en 2001 y ahora la tarea es ampliarlo de los bienes a los servicios, inversiones y propiedad intelectual', explicó Orozco. Asimismo, puso de relieve la importancia del acuerdo alcanzado, aunque se haya concretado de manera bilateral con cada uno de los integrantes del Mercosur.
Más inversiones
La ministra se refirió positivamente al nivel de inversiones europeas y, en particular, españolas en su país. 'Entre 1992 y 2001, el flujo de inversión de España en Colombia ha sido de un poco más de 2.000 millones de dólares (2.200 millones de euros)', explicó. La mayor parte de los capitales se ha concentrado en el sector financiero, 'donde el BBVA y el SCH ocupan un lugar fundamental entre las 20 entidades bancarias del país'. El otro sector donde ha penetrado el capital español es el de los servicios públicos, a través de la privatización de las empresas estatales, básicamente electricidad, gas y agua.
'Esta inversión ha generado una mayor exigencia en el sistema financiero, cuya eficiencia se ha elevado de manera notable, al tiempo que hay una mejora sustancial en los servicios público', dijo Orozco. Pero, agregó, 'creemos que no es suficiente y pretendemos una inversión mayor en el sector manufacturero y avanzar en un acuerdo de integración con la Unión Europea'.