Las Bolsas caen en la semana de la mano del Nasdaq
Las Bolsas europeas registraron la cuarta caída semanal en mes y medio. La crisis por las excesivas valoraciones alcanzadas, en especial las telecos y tecnológicas, volvió a hacer mella en los mercados. La fuerte subida del Nasdaq a mitad de semana tuvo escaso reflejo en los índices de la región. Más impacto tuvieron las caídas registradas por índice tecnológico.
La sesión de ayer fue una muestra del nerviosismo. Francfort cayó un 1,91%; París, el 1,3%; Londres, el 0,51%, y Milán, un 1,42%.
El sector de telecomunicaciones prolongó su declive. France Télécom y Deutsche Telekom fueron dos de las compañías más penalizadas. La francesa perdió ayer un 9,67% y acumuló en la semana un descenso del 10,14%. La alemana, que prepara una emisión de bonos por un valor de 8.000 millones de euros, bajó en la sesión el 7,15% y un 3,6% en las cinco sesiones. Vodafone, cuyo precio objetivo fue reducido por UBS, bajó ayer un 4,6% y el 5% semanal.
Tampoco fueron mejor las cosas en las tecnológicas. Logica cayó ayer un 17,35% después de rebajar previsiones. En la semana fueron asimismo notables las caídas de Marconi, que acumuló un descenso del 12,3%; Nokia, que cedió en cinco días el 6,54%, y Ericsson, el 7,87%.
La banca también mostró debilidad. Deutsche Bank cedió ayer el 2,18% después de que S&P redujera la calificación de la deuda a AA-. Sólo los sectores de materias primas y ventas minoristas subieron.
Con todo, las caídas acumuladas en la semana fueron del 0,23% para el Dax y del 0,58% en el caso del Cac.
France Télécom acentúa las pérdidas
La crisis de las telecos ha tocado de lleno a la telefónica francesa. El valor, que arrastra una de las deudas más notables del sector europeo y que mantiene un conflicto con Mobilcom por este mismo motivo, bajó ayer un 9,67%. En 12 meses cae el 72% y es el peor valor del Euro Stoxx 50.